Marithea, entre gallos busca la inclusión

17 de agosto del 2019

La freestyler caleña quiere más escena femenina en el rap.

Marithea, entre gallos busca la inclusión

foto: @kevinmolanoph

Improvisar y ganarse el público en la escena de la Batalla de los gallos de Red Bull no es un trabajo fácil. Si bien esta esfera ha sido dominada por hombres, Marithea quiere ganarse un espacio importante y de paso abrirle camino a mujeres que por medio de líricas buscan éxito en este arte musical.

Maribel Camilo Gómez, es la primera mujer en participar en la Batalla de los Gallos. Esta freestyle dejó una buena sensación, tanto en la final regional de Bogotá como en la final nacional. La caleña, quien en el escenario se hace llamar Marithea se enfrentó a un público de más de 4.000 personas para demostrar su flow y su poder en el escenario.

Lea también: Daniel Martínez, el hombre detrás de ‘Carpediem’

“La diferencia fue abismal de la regional a la final”, le contó a KienyKe.com la artista luego de conocerse su tercer lugar, al enfrentarse a los mejores 16 MCs (freestyle) del país. Sus presentaciones fueron de menor a mayor, con las que logró la ovación de las personas a la hora de escuchar y ver la decisión de los jueces.

La primera vez en un escenario, luces, sonidos y la atención del público fueron tan solo una parte de todas las emociones que vivió Marithea al disputar el tercer y cuarto puesto de la competencia. La rivalidad se quedó en el escenario para vibrar con cada beat de sus compañeros de batalla y escena.

Para construir su a.k.a Marithea, a Mari, la mitad de su nombre, le sumó la palabra de origen griego Thea, que significa Diosa.

“Me sentí viva y nunca había estado en frente a tanta gente. Cuando quedé por el tercer y cuarto puesto fue una batalla muy buena contra Husky. Ya nos habíamos enfrentando y teníamos la cuenta pendiente. Creo que era la mejor batalla porque no tenia nada que ganar ni perder”, sentenció Marithea, de 21 años, quien llegó a esta final luego de un camino arduo.

Esta presentación revolucionó la manera de ver la Batalla de los Gallos y su inclusión hacia las mujeres que hacen rap y que quieren más participación en este tipo de espacios.

Le puede interesar: ‘Aczino’, el mexicano que lleva a Colombia en la sangre

“A las mujeres MCs les digo que lo den todo y que sueñen, que practiquen y que todo es posible con determinación y buen rap”.

Si bien sus rivales a la hora de soltar sus líricas usaban recursos por su condición de mujer, Marithea supo sacar provecho y demostrar que a pesar de estar en una competencia dominada por hombres hay también un espacio para la voz femenina que también tiene un mensaje y una intención.

@marithearap foto:@kevinmolanoph

“Si llegan más mujeres vamos a quitar ese tipo de recurso. Ser mujer no es un insulto y el hecho que lleguen más mujeres sirve para ir cambiando esos recursos que se utilizan”, sentenció Marithea.

Su buso negro, cabello corto y puesta en escena han hecho que gane más popularidad y asimismo un espacio para la Batalla de los Gallos del 2020.

Marithea quiere hacer historia y quiere ser ejemplo para más mujeres jóvenes y adultas que demuestren su doble tiempo e imaginación a la hora de batallar y dejarlo todo en el ring.

La freestyler, luego de su presentación estuvo con su madre, quien ha confesado que es su fuente de motivación para tomar un micrófono, señalar, defender y alentar al público.

Sus sueños seguirán por ser la diosa en el rap colombiano y de allí viajar con el apoyo de su familia y amigos para demostrar que llegó otra mujer a la escena y que llegó para ganarlo todo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO