El nuevo hogar de Betty y Tinto es la Alcaldía de Medellín

Cortesía: @alvaromunerabuiles

El nuevo hogar de Betty y Tinto es la Alcaldía de Medellín

8 de noviembre del 2017

Nerviosos, juguetones, ansiosos, amigables y sobre todo cariñosos. Esas son las características de Tinto y Betty, las dos nuevas mascotas de la Alcaldía de Medellín que ahora acompañan el piso 12 del recinto, gracias al programa Alcaldía Pet Friendly.

Susana Lopreto, veterinaria etóloga del Centro de Bienestar Animal La Perla, conversó con Kienyke.com sobre esta iniciativa y aseguró que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, “quería adoptar dos perritos para la terraza de la Alcaldía”.

Contó además que comenzaron las gestiones y realizaron las llamadas pertinentes desde el despacho municipal para contar con los animales. Para eso, adecuaron la manga de la terraza donde vivirán los perros y compraron las casas donde pasarán sus próximas noches.

Teniendo todo listo, se pasó a la elección de los animales que acompañarán todas las reuniones, ruedas de prensa o demás que se vayan a realizar en el piso 12 de la Alcaldía. De las más de 350 mascotas que estaban listas para ser adoptadas, se escogieron seis posibles candidatas para llegar a la Alpujarra.

El parámetro de elección tuvo dos premisas. El tamaño y el nivel de adoptabilidad.

Lopreto explicó que por ser una terraza que no tenía mallas debían haber animales pequeños, que no pudieran saltar mucho para evitar accidentes. También añadió que buscaban “animalitos que no son tan fáciles de adoptar”, aquellos que por tener una discapacidad, un color de piel diferente o tienen una edad avanzada, no consiguen hogar tan fácil.

Así fue como Betty y Tinto, con sus defectos y virtudes, se ganaron la aceptación de los secretarios de Gobierno, Luis Santiago Gómez, y de Medio Ambiente, Sergio Escobar, y la secretaria de Gestión Humana, Natalia Ramírez, que estuvieron en La Perla mirando a los animales para escoger los afortunados.

Las mascotas de la Alcaldía de Medellín

Betty es una perra de 10 años, de pelaje negro, que llegó a La Perla el pasado 14 de agosto. Durante su vida tuvo una fractura en la mandíbula que no le permite cerrar bien el hocico y que le generó un tic que le hace mantener su lengua afuera.

Por su parte, Tinto, de pelaje rubio, apenas está entrando en su etapa de adultez. Tiene un año de edad y entró a La Perla el 16 de julio de 2017 con heridas en los cuatro pulpejos, o  “huellitas”, como acotó Lopreto. Es tímido, le tiene un poco de miedo a las personas grandes y que hablan muy duro, pero es muy juguetón y demasiado tranquilo con las personas.

Ellos, que llegaron el día martes 7 de noviembre a su nuevo hogar, podrán ser apadrinados por los servidores públicos del Centro Administrativo de Medellín, quienes tendrán permitido pasearlos, tenerlos en sus oficinas y hasta llevarlos a casa durante un fin de semana. Esta gestión se deberá acordar con la Secretaría de Gestión Humana.

El programa de adopción que se está llevando a cabo en la Alcaldía llamó la atención de muchas personas, que ante la medida, demostraron su alegría en las redes sociales.

Uno de los que mostró su satisfacción fue el concejal Álvaro Múnera, que se destaca por su lucha por los derechos de los animales. En su cuenta de Facebook publicó una misiva sobre lo qué le espera a los dos animales.

Tinto y Betty, adoptados en el CBA La Perla por iniciativa del Alcalde Federico Gutiérrez para que vivan en el piso 12…

Posted by Alvaro Múnera, grupo de amigos del concejal animalista on Tuesday, November 7, 2017

Como Betty y Tinto hay aún muchos animales que esperan conseguir un hogar pronto. La mayoría de estos llegan al refugio de animales sin propietario, en condición de vulnerabilidad o en mal estado (atropellados, cachorros sin madre o heridos de gravedad).

Para solicitar una mascota en adopción, solo se debe ser mayor de edad y contar con el aval de toda la familia del adoptante. Los animales se entregan de manera gratuita, además, son desparasitados, vacunados y esterilizados antes de irse a su nuevo hogar.

También se les implanta un microchip de identificación y cuentan con un mes de consulta veterinaria en casa por si sufren alguna enfermedad o si necesita de alguna revisión.

En lo que va corrido del año, La Perla a entregado en adopción 508 animales de compañía, que han sido buscados diligenciando la solicitud que aparece en la página web www.medellin.gov.co/laperla.