¿Cómo es el procedimiento que cambió a Angelina?

¿Cómo es el procedimiento que cambió a Angelina?

14 de mayo del 2013

La mastectomía, la cirugía a la que se sometió la actriz estadounidense Angelina Jolie para prevenir el cáncer de mama, podría ser catalogada como un procedimiento milagroso para combatir esta enfermedad. Quitar todo el tejido mamario disminuye hasta en un 95 por ciento el riesgo de sufrir el mal.

El doctor José Joaquín Caicedo, presidente de la Asociación Colombiana de Mastología, comenta que para someterse a una mastectomía solo es necesario tener el marcador genético positivo, es decir, que la mujer tenga un alto riesgo de padecer la enfermedad. Se trata de portar dos genes anómalos llamados BRCA1 (cáncer de mama 1) o BRCA2 (cáncer de mama 2).

Jairo Vega, Kienyke

El doctor Caicedo dice que a las pacientes se les debe dar toda la adecuada información sobre la mastectomía, pues así ellas pueden tomar la decisión. 

El examen genético que lo determina, disponible en Colombia, se hace con una muestra de sangre que es llevada a laboratorios especializados, ubicados en Estados Unidos o Europa. El estudio, que debe ser cubierto por cualquier EPS, tiene un costo de 3.300 dólares. Otro de los factores para tomar la decisión de operarse tiene que ver con una historia genética muy fuerte a su alrededor, es decir, que varias mujeres de la familia hayan padecido el mal.

Existen varios tipos de mastectomía. La radical consiste en retirar el seno, piel, músculos y ganglios. La radical modificada se realiza en una etapa donde la mujer ya tiene cáncer de mama y requiere que se retira la piel, los ganglios y el seno; solo se deja el músculo. En la mastectomía simple se extirpa todo menos la piel; y en la llamada conservadora el contenido mamario queda intacto, pero se retira el pezón y la areola.

Caicedo hace énfasis en que la reconstrucción del seno es un asunto muy importante. Hay diferentes técnicas para hacerlo como tomar un colgajo de piel de la espalda o del abdomen o hacerlo a través de prótesis mamarias. La apariencia final del seno depende del tipo de mastectomía y reconstrucción al que la mujer sea sometida. Cada caso es particular. La reconstrucción mamaria es un derecho de cada mujer y está contemplada en la seguridad social.

Cáncer de seno, Kienyke

Cerca de 458 mil mujeres mueren al año a causa del cáncer de mama. 

La función principal de la mama es fisiológica y consiste en amamantar a los bebés. También tiene una función estética y sexual. Aunque después de una mastectomía puede perderse la sensibilidad, se le debe advertir a la paciente que prima la prevención y deben aprender que hay otras formas de excitación.

En Colombia, la practica de mastectomía se hace desde hace varios años. Muchos casos se hacen de manera preventiva, como el de una paciente que a los 27 años decidió operarse, pues tenía el gen positivo y su mamá había muerto a causa de cáncer de seno a los 36.