Matanza animal en medio de la Eurocopa

Matanza animal en medio de la Eurocopa

12 de Junio del 2012

Lysychansk es una ciudad al sudeste de Ucrania que, según el último censo, tiene poco más de un millón de habitantes. Por las calles de este lugar, que se ha convertido en un importante punto de desarrollo de la industria química, además de personas, suelen pasear perros callejeros. Miles de ellos, 250 mil, según una ONG, fueron quemados como parte de los preparativos para la Eurocopa 2012.

Unos han muerto quemados; otros, la gran mayoría, quemados en hornos crematorios móviles. El escándalo no se limita a Lysychansk. En Kiev, la capital de Ucrania, han sido asesinados 20 mil perros y gatos en el último año. Según el portal http://www.6topoder.com en la ciudad de Donetsk, donde juega uno de los clubes más populares del este de Europa, el Shakhtar Donetsk, la perrera paga hasta 54 dólares por cada perro muerto.


Solo en Kiev han sido asesinados 20 mil perros y gatos en el último año.

Mostrar ciudades limpias, modernas, amables ha sido una obsesión para este país del este que ha enfrentado serias crisis desde la disolución de la Unión Soviética. El pasado 9 de junio, cientos de manifestantes, la mayoría de entre 20 y 30 años, se reunieron en varias ciudades de Ucrania para protestar contra lo que consideran un genocidio animal. Los activistas piden que se esterilice a los perros en lugar de someterlos a una muerte horrorosa.

Las autoridades se defienden porque consideran que el problema de los perros se ha convertido en una amenaza contra la población. En 2010 se registraron 2.800 ataques por parte de los perros callejeros.


Se han encontrado fosas con miles de cadáveres de perros y gatos callejeros.

Hay quienes han propuesto que se promuevan la adopción de estos animales. Pero según Cierpinski, un reportero de CNN, en Ucrania es mal visto adoptar los animales sin pedigrí que rondan las calles. “Es más prestigioso comprarlos”, dice Cierpinski.

Lo cierto es que la matanza de animales en Ucrania empaña el torneo y la imagen del país organizador.