Polémica de Luis Carlos Sarmiento se vuelve internacional

Polémica de Luis Carlos Sarmiento se vuelve internacional

5 de abril del 2016

La polémica entre el Secretario de seguridad, Daniel Mejía  y el jefe del esquema de seguridad del hombre más rico del país, Luis Carlos Sarmiento, no solo fue tendencia en Twitter. La prensa internacional se ocupó del tema. La BBC publicó un extenso artículo al respecto.

Mejía le relató al medio internacional que “con esa misma caravana de escoltas ya me había pasado algo similar” (…) saltaban semáforos rojos, bloqueando las vías.  Se trataba de unos 5 o 6 coches y 3 o 4 motos”.

En la reseña, la BBC recuerda que Sarmiento Angulo es el “número 124 en la lista de Forbes, con una fortuna estimada por esa revista en US$10.600 millones”.

Compara la forma como transita Sarmiento en Bogotá con la del Presidente de la República. “La polémica por el millonario que corta el tránsito en Colombia como si viajara en caravana presidencial”, fue el título de la nota.

Lea también: Para Peñalosa, los escoltas de Luis Carlos Sarmiento matonean

La BBC recordó que el alcalde, Enrique Peñalosa indicó en su cuenta de Twitter:  “Nadie, distinto del presidente, puede desobedecer con escoltas los semáforos, ni normas de tránsito”. Además insistió en las palabras del jefe de gobierno de la ciuidad:  “Magistrados, generales, empresarios, congresistas, concejales que desobedecen señales de tránsito con escoltas violan Ley y matonean”.

En el diálogo con la prensa internacional, el Secretario de Seguridad admitió que la polémica en las caravanas no es algo exclusivo solo de Sarmiento Ángulo, “Lo hace la gran mayoría de los esquemas de escoltas, que son cientos o miles en Bogotá”. “Si hace 15 años este tipo de seguridad en caravana se justificaba, ahora ya no son necesarios en la capital, un esquema de seguridad se volvió un símbolo de estatus.”.

El medio internacional describe que la polémica se registró “en un país que vive indignado por el ‘usted no sabe quién soy yo’, una frase que se ha repetido en numerosas ocasiones cuando alguien de paso es cuestionado por otra persona de menos poder”.

Mejía se comunicó con el jefe de seguridad del empresario y le contestaron: “¿Usted qué quiere que yo haga?”, el secretario le informó su inconformidad del hecho y el jefe del esquema de seguridad le dijo que tomaría medidas correctivas.  Además confirmó a este medio internacional para ver si existe la posibilidad de multar a los responsables de la caravana por las contravenciones que hubieran cometido.

“Es un cosa simbólica”, explicó respecto a la posibilidad de aplicar una sanción; algo que, aclaró, compete a Movilidad.”Para mí”, recalcó, “con un disculpa no basta”, indicó el Secretario de seguridad, Daniel Mejía.

El teniente coronel Germán Jaramillo Wilches, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, dijo: “Nosotros tenemos cámaras de videoseguridad y si quedan registrados en nuestras cámaras se puede imponer una sanción”, confirmó a la BBC.

Aunque aclaró que en este caso le corresponde a la Secretaría de Movilidad de Bogotá imponer una sanción y no a la Policía de Transito.