Con “Memoria Histórica” Ejército cuenta su versión de la guerra

25 de noviembre del 2017

Contar la versión de los dolientes es la opción del Ejército.

Con “Memoria Histórica” Ejército cuenta su versión de la guerra

El antes y el después de la guerra gracias al Ejército. Cortesía: Ejército Nacional

Desde que se crearon las guerrillas en Colombia, el Ejército Nacional ha estado tras la lucha constante de acabarlas, dejando a su paso cientos de combatientes, tanto de las fuerzas armadas nacionales como delincuentes abatidos.

Mucho se sabe de operativos que los medios de comunicación han contado, pero, a cuántos de esos operativos han tenido acceso los ciudadanos, o ¿cuántas personas conocen la verdad de los hechos por parte del Ejército?

El Coronel (r) Jairo Martín Sandoval lleva tres años trabajando en conjunto con el Comando General de las Fuerzas Militares y con la Jefatura Jurídica Integral del Ejército para que los colombianos sepan cómo fue la lucha de la entidad a lo largo de los años contra las instituciones delictivas que han surgido.

El proyecto “Memoria Histórica” nace, según le contó Sandoval a Kienyke.com luego de que el Ejército Nacional quisiera construir la memoria de cada una de las divisiones de la misma.

Para eso, contó que se conformó un grupo con un coordinador, sociólogo, politólogo, comunicador social, abogado y un archivista para comenzar a contar la verdad vista desde el Ejército.

Con ellos se comenzó entonces un trabajo de recopilación y de investigación de archivos militares, que son fundamentales para la “Memoria Histórica” porque, según Sandoval, “no habían sido mostrados ante el país y creían que ya era hora de mostrar la verdad contada por ellos”.

Fue así como empezó la recopilación desde 1958. Allí empezaron a ver qué era importante contar del conflicto no solo en Antioquia, sino en toda la nación.

Durante la búsqueda, el general en retiro aseguró que en un comienzo era complejo recoger información porque antes la entidad no contaba con los recursos necesarios para poder guardar material probatorio, pero con la llegada del denominado “Plan Colombia” el Ejército obtuvo más recursos y empezaron a aparecer entrevistas, audios y testimonios de militares sobre las operaciones en las que los militares estaban involucrados.

Teniendo los insumos, y con las ganas de contar la verdad, el grupo de Memoria Histórica escarbó en los Cd’s, los videos y testimonios que tenían para anexarlo a la realidad que hoy tiene el país.

Relatos de los soldados en campos minados, o ataques guerrilleros, como situaciones de combate en videos fueron algunos de los descubrimientos que están a punto de ser contados y que nadie tenía conocimiento de ellos.

Casos como la batalla de Dabeiba que sufrieron uniformados en octubre del 2000, donde la guerrilla llegó a ese municipio a matar personas a ‘diestra y siniestra’, o la recuperación de la autopista Medellín-Bogotá, están en este momento en el trabajo de la Memoria Histórica para ser contados en los próximos meses.

El primero de estos tendrá relatos de las familias que perdieron a sus hijos, hermanos o padres defendiendo el municipio y quedarán plasmados en un libro. El segundo, será un cortometraje que saldrá a la luz pública pronto y contará cómo era el drama de las personas que convivían en esa autopista y cómo ha mejorado esta en el lapsus del año 2000 hasta el año 2010.

En resumidas cuentas, la intención que tiene el Ejército con su Memoria Histórica no es solo hacer saber la versión que ellos tienen registrada, sino que este proyecto es y será un gran homenaje para todos aquellos que como le dijo Sandoval a este medio ” han dejado un granito de arena en la patria”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO