México puede aprender mucho del proceso de legalización de la marihuana que recién entró en vigor en Canadá para arrebatar recursos al crimen organizado, dijo a Sputnik la experta Zara Snapp, integrante del Colectivo Drogas, Política y Cultura.
"Existe una urgencia innegable de cambiar las políticas de drogas punitivas y crea una nueva política de regulación, siguiendo y aprendiendo de las lecciones de Canadá", país de 37 millones de habitantes que puso en vigor el miércoles una ley que regula la producción y consumo personal de marihuana.
Snapp es cofundadora de Instituto RIA México, consejera del colectivo ReverdeSer y autora de un Diccionario de Drogas.
La especialista, que ha sido asesora internacional de Acción Técnica Social de Colombia, apuntó que el objetivo de esa política impulsada por el primer ministro Justin Trudeau es "restringir y controlar el mercado de marihuana, quitar recursos al crimen organizado y evitar que los jóvenes tengan acceso a drogas sin control".
[single-related post_id="964466"]
El pasado junio, el Senado canadiense aprobó la ley con 52 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones, poniendo fin al tabú de que esa decisión política era imposible mientras no se aprobara antes en todos los estados de EEUU y no solo en los nueve actuales, algunos de ellos fronterizos con México.
Además, indica Snapp, en el país latinoamericano "existen comunidades que han estado cultivando de manera ilegal, y la regulación permitiría que los campesinos tengan derechos a un salario, dignidad y posibilidad de reducir la pobreza en zonas rurales", prosiguió la autora, posgraduada en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.
Otro elemento que pone sobre la mesa la experiencia canadiense, es que "ese país no va a producir suficiente marihuana para abastecer la demanda, existen algunas tiendas canadienses que no tienen suficiente producto", comentó la especialista.
El Gobierno de Canadá había advertido que los productores con permisos producirían unas 210 toneladas este año, pero la demanda será casi el triple con 610 toneladas, según estimaciones en el país norteamericano.
[single-related post_id="964744"]
"Es una demanda que podría crecer, si mucha gente de otros países llega a Canadá a comprar y consumir legalmente", como ocurrió en otros países al legalizarse el consumo recreativo.
Ese turismo podría generar una oportunidad ya que "México fácilmente podría formar parte de ese mercado legal, si ya tuviéramos una regulación que lo permitiera", indicó Snapp.
La mayoría conservadora que predomina en México y su cultura política tradicionalista puede terminar, "si se explica bien a la gente lo que es una regulación responsable, como manera de asumir el control del mercado, de quitar control al crimen organizado", respondió la investigadora.
La experta ha llevado su activismo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde la segunda sala le otorgó el 4 de julio un amparo a ella y otras dos personas particulares para que puedan "importar y comprar semillas de cannabis, para producir y consumir sin fines de lucro", elevando a cuatro los fallos del máximo tribunal a favor de quienes esgrimen el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
La autora, que también trabajó durante dos años en el secretariado de la Comisión Global de Políticas de Drogas, enfocada en el diseño una reforma internacional de la política de drogas, indicó que la regulación también podría "asegurar la transparencia y la rendición de cuentas a un mercado que ya existe".
México aprendería de legalización de marihuana
Sáb, 20/10/2018 - 11:53
México puede aprender mucho del proceso de legalización de la marihuana que recién entró en vigor en Canadá para arrebatar recursos al crimen organizado, dijo a Sputnik la experta Zara Sn