La vida a bordo del Buque Gloria

La vida a bordo del Buque Gloria

3 de mayo del 2013

Miguel Cifuentes lleva 26 años en el mar. Entre cruceros y fragatas se prepara para su última travesía como capitán al mando del Buque Gloria, esta vez por el Pacífico. Su traje lleno de insignias y una piel trajinada por el sol cuentan algunas historias del velero más emblemático de Colombia. A los 18 años conoció el Al ARC Buque Gloria mientras se preparaba para ser oficial de Marina. El buque fue construido en España en 1967 y fue bautizado con el nombre de “Gloria” en honor de la esposa del General Gabriel Revéiz Pizarro. Fue inaugurado con los ritos propios del mundo naval: La botadura al mar con champagne y la construcción de “los mascarones”,  figuras esculpidas en la proa de los barco para proteger a los navegantes contra los malos tiempos. María Salud es el mascarón representativo del buque colombiano. Buque Gloria, Kienyke Los buques de este tipo hacen parte de una tradición marítima que en Iberoamérica tuvo como máximo exponente al buque Juan Sebastián El Cano de España, construido en 1927.  Sin embargo, países como Venezuela con el Simón Bolívar,  Ecuador con el Guayas y México con el Cuauhtemoc continúan con la costumbre de navegar por el mundo, actualmente con un propósito protocolario y no armamentista. -El buque vive lleno de historias porque año tras año sale a crucero. Hace 30 años, en un recorrido muy similar al que vamos a hacer nosotros este año, el buque se encontró con un fuerte temporal, un mal tiempo, entre Yokohama- Japón y San Diego- Estados Unidos. Se dañaron las velas, se perdieron botes, fueron 48 horas de zozobra para la tripulación- dice el Capitán Cifuentes mientras suenan algunos silbidos en el barco,  utilizado por los marines en contra del viento para comunicarse. Este año el buque visitará  puertos de Estados Unidos, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Japón y China; una de las rutas más complejas entre su carta de navegación. Para esta ocasión, 80 jóvenes, entre ellos 14 mujeres de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, se embarcan en su primer viaje en aguas internacionales. – Para los cadetes de la Escuela Naval es su primera travesía larga a bordo del ARC Gloria. Entonces aquí es donde ellos aprenden el arte de navegar, porque el buque  es un velero, aquí la idea es que el buque navegue a vela todo el tiempo como lo hacían nuestros antiguos navegantes como Cristóbal Colón o James Cook. Miguel Cifuentes, Buque Gloria, Kienyke

El Capitán Miguel Cifuentes lleva 26 años navegando.  Su padre fue oficial de la Escuela de Napolés- Italia y él siguió con esta tradición.

A bordo de este navío se viven las primeras experiencias en navegación astronómica y  mientras cumple con una función formativa para los cadetes, también realiza una labor diplomática para cerca de los 10 mil colombianos que viven en el exterior, además, muchos aficionados de la navegación lo reciben en cada puerto. – El Gloria es un embajador de Colombia ante el resto del mundo, nosotros llevamos comida típica y muestras artísticas y culturales de cada región de Colombia. La idea es que la gente venga y conozca, que se lleve un recuerdo de nuestras costumbres, nuestras gastronomías, como el patacón, la carimañola y la arepa de huevo. El capitán después de recorrer cada base y cada puerto de la marina se prepara para alzar las velas en un nuevo viaje: -Yo creo que esta es mi última oportunidad por el grado y por el tiempo. Yo  fui comandante de la fragata del ARC Caldas, y antes había estado mucho tiempo en la fragata, también navegué en unidades de río. Tuve la oportunidad de conocer y de pasar por todas las unidades de la marina. Después del ARC Gloria ya se me acaba la vida en el mar. Buque Gloria, Kienyke Kienyke realizará el cubrimiento de la travesía del Buque Gloria por el Pacífico. Puerto a puerto contará  historias de los cadetes y los colombianos residentes en el exterior, habrá fotografías de los marinos y un seguimiento GPS del recorrido.