Milady, campeona del mundial de salsa

Milady, campeona del mundial de salsa

23 de octubre del 2011

Hace cuatro meses, en Zaperoco, teniendo de testigos a Mulato y Martha Lucía Montañes, le dije a Milady Terán(o Pechené): “El proceso que tienes actualmente es para ser campeona mundial”. Después supe que ganó la competencia interna de Swing Latino. Hace una semana le escribí a su correo: “Milady, este es tu momento, los bailarines viven un momento que deben aprovechar y ahora es tu turno, gánalo”. Las preferencias se inclinaban por parejas más experimentadas. Cuando la vi bailando con su parejo con Jhon Andrés Lucumí tuve dudas sobre el vestido, la parte delantera no me gustaba. Le pregunté a Mulato y él coincidió conmigo. Milady es la más joven del grupo de gran nivel de Swing Latino. En ese grupo, con sobrados méritos se encuentran Eliana, quien ya fue campeona con Christian en el 2010, Sarai, campeona con Kevin Alzate en el 2007 y también sobresale Mónica Castro, quien participó con Alejandro González.

Luz Aydé y Esmeralda, vivieron sus momentos felices con Evelio Carabalí, el mejor bailarin en la historia de la salsa caleña. María con Watussi, sin embargo, fue la primera campeona. Después han figurado bailarinas virtuosas como Benicia Cárdenas, o referentes más cercanos como Martha Lucía Montañés y Viviana Vargas.

Milady ejecutando acrobacias en el tema El rey del Timbal, interpretado por Óscar De León.

En estos meses, Sarai se quedó sin parejo, también Eliana. A mi la participación de Mónica Castro me gustó muchísimo pero en el momento de escribir esta columna no he visto los puntajes finales ni he conocido ninguna opinión por parte de alguno de los integrantes del jurado. Lo que si debo decir que es los jurados están para respetarlos, a menos que uno demuestre que violaron el reglamento. Si esto sucede, debe ser demandado ante la organización con argumentos, sin hacer comentarios a soto voce o chisme.

El proceso de Milady y John obtuvo el segundo puesto en el Salsa Congreso de Chile de 2011, la competencia interna de Swing Latino y ahora el Mundial de Salsa de Cali. Sus condiciones físicas provocan ese impacto al hacer dos acrobacias en el tema El rey del Timbal, interpretado por Óscar De León, con una figura final que emociona a los espectadores. Es bueno anotar que Milady tiene sentido en el baile social, aspecto tan criticado en los actuales bailarines, entre ellos por Eli Irizarry, presidente-fundador del Salsa Congress de Puerto Rico, donde ha invitado a varios bailarines colombianos que no asisten porque la competencia se hace sobre un disco que toca la orquesta sin ser conocido por la pareja.

Milady es la más joven del grupo de gran nivel de Swing Latino. 

Milady se convierte así, gracias a este premio, en la mejor bailarina de salsa, no sólo de Cali, sino de nuestro país y una de las mejores del mundo. Es el premio al trabajo, dedicación y su calidad humana. Así es el baile, como la vida, te entrega una oportunidad y debes tomarla, nunca se sabe si la puedes volver a ganar. Las sorpresas que dice Blades son lindas, pero son tan pocas.