Miley Cyrus, de niña a provocadora

Miley Cyrus, de niña a provocadora

26 de agosto del 2013

Ni siquiera la tanga que dejó la cola de Lady Gaga al descubierto, o la reunión de la banda ‘N Sync lograron opacar la presentación de la cantante Miley Cyrus en los MTV Video Music Awards que se celebraron en la noche del domingo. La joven llegó a la alfombra roja del evento vistiendo unos leggings negros de algodón y un top del mismo color. Un modelo vintage de la casa Dolce & Gabbana lleno de piedras de colores, un estilo que fue muy común durante los años 90.

Prometió que su show sería “mucho más loco” que el famoso beso en la boca que se dieron Madonna y Britney Spears en los VMAs de 2003. Cyrus cumplió su promesa y desde anoche su presentación es de los temas más controvertido en las redes sociales y el más debatido en varios medios de comunicación.

Luego de interpretar su sencillo We Can’t Stop, vestida con un body plateado y de peluche con la cara de un oso sacando la lengua como lo hizo la artista durante toda la noche, Cyrus se lo quitó para quedar con un bikini –¿o ropa interior?- de látex, color piel. Esto para cantar con Robin Thicke y el rapero 2 Chainz la canción Blurred Lines.  Además del látex, la artista llevaba puesto un guante de una mano gigante con el dedo índice extendido, el cual se pasó por todo el cuerpo de manera sugestiva y también por el cuerpo de Thicke, mientras hacía el baile conocido como twerking con su trasero vibrando sobre la pelvis del cantante.

Miley Cyrus VMA, Kienyke

A Robin Thicke, en cambio, el show que hizo con Miley Cyrus le pareció increíble. 

La reacciones de las celebridades presentes en los premios y viendo el show desde sus casas fue inmediata. Nick Cannon, el esposo de Mariah Carey, escribió en Twitter: “Recuérdenme nunca permitir que mis hijos hagan parte del mundo del espectáculo… Gracias”. La modelo y actriz Brooklyn Decker tuiteó: “Estoy tan incómoda”. Johnny Weir-Voronov, campeón olímpico en patinaje sobre hielo agregó: “Estoy viendo los VMAs y Miley Cyrus me ha hecho sentir muy incómodo. Lo PEOR que he visto en la vida. ¿Estoy muy viejo para entender?” El actor James Van Der Beek escribió en su cuenta de Twitter: “Cosas que aprendí viendo los #VMAs2013: No hay nada que se pueda hacer con un guante de espuma que no se pueda mostrar al aire en MTV”.  En una entrevista para el programa Today, la actriz Brooke Shields, quien interpretó a la madre de Miley Cyrus en la serie de TV Hannah Montana dijo: “¡Yo era la mamá de Hannah Montana! ¿Dónde me equivoqué? Solo quisiera saber quién la está aconsejando y por qué es necesario este show tan salvaje… Nuestros hijos no pueden ver eso. Siento que es un poco desesperado de su parte”.

¿Y quién es esta joven estrella? Miley Cyrus fue bautizada como Destiny Hope Cyrus, y le dieron el sobrenombre Miley, que hace referencia a que todo el tiempo sonreía (smiley). Oriunda del estado de Tennessee, EE.UU., es la hija de Billy Ray Cyrus, el cantante de country famoso por la canción Achy Breaky Heart. Actuó por primera vez cuando tenía 11 años en la serie de TV Doc, y luego en la película Big Fish, de Tim Burton. En 2004 le dieron el papel protagónico en la serie de Disney: Hannah Montana, casting en el que participaron otras 1.000 actrices. Aquí interpretaba a una jovencita que tenía una doble vida en la cuál era una estrella del pop, razón por la cual el mundo la vio cantar y así comenzó su carrera musical. En el 2007 lanzó el cd titulado Hannah Montana 2: Meet Miley Cyrus, en 2008 lanzó Breakout, en 2010 Can’t Be Tamed y este año lanzó Bangerz.

El  programa Hannah Montana terminó a principios de 2011 luego de cuatro temporadas al aire, y desde entonces Miley Cyrus ha hecho hasta lo imposible por dejar atrás su imagen de niña. Cyrus, quien fue criada bajo la fe cristiana en una iglesia bautista, fue parte de una gran controversia cuando apareció, aparentemente desnuda, envuelta por una sábana en unas fotos de Annie Leibovitz para la revista Vanity Fair en 2008. Tres años más tarde comenzó a componer canciones abogando por los derechos de los homosexuales. Cuando cumplió 19 años se encargó de que el mundo se enterara de que fumaba marihuana a través de su fiesta de cumpleaños cuyo tema fue Bob Marley y en consecuencia la marihuana. También en 2008, su cuenta de Gmail fue hackeada y varias fotos privadas de la estrella en ropa interior y bikini se hicieron públicas.

Miley Cyrus, Kienyke

La foto de la izquierda es la que le tomó la fotógrafa Annie Leibovitz para la revista Vanity Fair

Todos estos escándalos mediáticos lograron que las fotos de los paparazzi de Cyrus se volvieran mucho más caras, y así el mundo comenzó a enterarse de su vida privada. Se supo de su noviazgo con Nick Jonas, del grupo musical Jonas Brothers, y de su relación con el modelo Justin Gaston. Luego de tres años saliendo con el actor Liam Hemsworth, de la película Hunger Games, ambos hicieron público su compromiso y desde entonces la relación ha sido el objetivo de innumerables chismes por parte de varios medios de comunicación.

Como parte de su nueva imagen, la artista ha dicho que su estilo es una mezcla entre Chanel y white trash (que es como se le denomina, despectivamente, en EE.UU. a la clase baja de raza blanca). A pesar de estar colaborando con varios artistas del género hip-hop, la mayoría de raza negra, algunos artistas aseguran que Cyrus se está copiando del estilo hip-hop, propio de la raza negra. Con presentaciones de un alto contenido sexual, se ha dicho que la estrella del pop se sale con la suya al imitar movimientos que se han convertido en estereotipos que la sociedad ha censurado en las artistas de raza negra, pero en el caso de Miley Cyrus se ha visto como una transgresión.

La controversia que Cyrus ha generado desde las fotografías para Vanity Fair solo ha logrado que la joven se posicione entre los artistas más exitosos de la industria. Con tan solo 20 años se estima que vale alrededor de 120 millones de dólares.