Profanar el paraiso Caño Cristales, la estupidez del día

Profanar el paraiso Caño Cristales, la estupidez del día

13 de abril del 2016

Mientras que el mundo enteró se rebana los sesos pensando formulas para proteger el medio ambiente, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), se esfuerza por destrozar lo que queda del mismo.

Desde ahora el 666 no es más el número de la bestia y la bestia ya no es el diablo, es la ANLA y su número es el 0286, la resolución del 18 de marzo de 2016 que autoriza la explotación minera en cerca de 150 puntos en la Serranía de La Macarena, entre ellos, Caño Cristales, el río que en el mundo entero, (menos en la ANLA) reconocen como una de las bellezas naturales que se debe proteger a toda costa.

Sería bueno que la ANLA recordara la ira de Dios que se desató luego de que un grupo de expedicionarios que viajan por el país en camionetas 4 X 4 utilizaran el río como carretera.

En redes sociales circularon las fotos de las camionetas de la expedición ‘Legión Land Rover Colombia’ pasando por encima de las plantas ‘Macarenia Clavigera’, las que le dan el color rojizo al agua cristalina.

La indignación fue tremenda y los voceros del grupo de expidionarios tuvieron que salir a ofrecer excusas. “Queremos ofrecer disculpas públicas y pedir perdón a la opinión pública por el paso que se hizo sobre el caño Cristales en el año 2009 (…) Fue un error de nuestra parte que no volverá a suceder, un hecho totalmente INDEFENDIBLE, no tiene justificación alguna ya que somos una organización amante de la naturaleza y la conservación”, dijeron.

Ya pasaron cerca de doce horas desde que El Espectador puso la alerta y el silencio de la ANLA hace más ruido. ¿El que calla otorga?

En Twitter hay una protesta digital con el HT #YoDefiendoLaMacarena.

¿Será que la locomotora minera del presidente Santos pasará por encima del río más hermoso del mundo?

La que sí reaccionó y pronto, fue la gobernadora del Meta,  Marcela Amaya, quién envió una carta a Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

La mandataria rechazó la exploración minero energético en el área de manejo ambiental y especial de La Macarena y dijo que eso acabaría con el patrimonio natural que ha venido construyendo el Meta y que está considerado como una de las maravillas turísticas del mundo.

“Me parece que la explotación petrolera allí no va, la Macarena tiene dos parques naturales y es un destino para el ecoturismo y haremos todo lo posible porque se respete ese lugar” expresó.

Y agregó que se une al clamor del alcalde, de los ambientalistas y de los mismos habitantes de ese municipio que solicitan que se respete ese ecosistema.