Las carreras que deben estudiar los jóvenes para encontrar empleo rápido

Las carreras que deben estudiar los jóvenes para encontrar empleo rápido

24 de junio del 2016

Escoger una carrera universitaria se torna, en ocasiones, un gran problema para los jóvenes recién graduados de sus colegios. Todos buscan estudiar algo interesante, que brinde la posibilidad de crecer y ser lo más creativos posible, bien remunerado y sobre todo, que garantice a corto plazo un empleo fijo.

Pero siendo sinceros, esto parece ser solo un sueño, muy pocas carreras cumplen con estas expectativas, y las que resultan viables, no son del atractivo de los jóvenes. Tal es el caso de Ingeniería de Sistemas y áreas afines. Sin embargo, esta profesión a la que muchos le sacan el cuerpo por considerarse aburrida y poco valorada, resulta ser una de las más apetecidas, dinámicas y versátiles en Colombia.

Lea también: Una iniciativa para capacitar jóvenes sobrevivientes del conflicto

Las posibilidades con la Ingeniería de Sistemas son prácticamente interminables: Ser desarrollador de videojuegos, aplicaciones móviles, portales web, trabajar en el sector financiero, de salud, desarrollo tecnológico, de software y hasta realizar algún emprendimiento tecnológico, hacer su propia empresa. Prácticamente en todo lugar se necesitan ingenieros de sistemas.

Una de las razones por las que los jóvenes no desean estudiar esta carrera, es la idea errónea de que un ingeniero se la pasa todo el tiempo detrás de un computador, reparando equipos en sitios como Unilago o haciendo páginas web, labor que no es muy bien pagada. Sin embargo, un ingeniero se puede especializar en “big data”, el manejo y análisis de datos, trabajo muy apreciado y bien remunerado por grandes compañías, desde productoras y comercializadoras de productos como alimentos, ropa y tecnología, hasta todo tipo de servicios.

Lea también: La voz silenciosa de los habitantes de la isla más poblada del mundo

Esto se debe a que desde el colegio a los jóvenes no se les brinda la información necesaria sobre la carrera. Todos saben lo que hace un médico o un abogado, pero ¿se les dice a los jóvenes lo que podrán hacer con una ingeniería? Esto no sólo se ve en estas carreras, también en humanidades y ciencias sociales. Los profesionales del sector de las Tecnologías de la Información (TI) pueden ser grandes empresarios y estar en las juntas directivas de importantes compañías.

infografia-mintic

Otra razón para decidirse por esta carrera es la gran cantidad de empleos disponibles. El sector TI el año pasado ofreció cerca de 70.318, mientras que por año en el país se gradúan menos de 6.000 ingenieros. Por eso, estudiar algo relacionado al sector TI garantiza un 98% de probabilidades de obtener empleo.

Según informó la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft), el salario promedio en el nivel estratégico es $4.501.727 mensuales, en el nivel táctico de $2.640.997 y en el operativo es de $1.680.417.

Poder estudiar estas carreras podría llegar a ser muy costoso, dependiendo la institución. Sin embargo muchas entidades ofrecen estímulos, como es el caso de MinTic, que de la mano con el Ministerio de Educación e Icetex, brinda las ayudas necesarias a los jóvenes para que se especialicen en el sector TI. Por ejemplo, para el próximo semestre de este año, bajo la iniciativa Talento TI, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está ofreciendo 2.559 créditos. Para 2018, se espera beneficiar a 8.000 colombianos.

El Ministro TIC, David Luna Sánchez expresó el propósito de la iniciativa: “Queremos que más jóvenes colombianos le saquen provecho a los beneficios de la revolución digital, al tiempo que fortalecemos nuestra industria TI con talento de calidad. Con los nuevos requisitos de esta convocatoria buscamos ampliar las oportunidades de acceso y que la falta de recursos no sea un impedimento para quienes quieren estudiar”.

Estos créditos cubren entre el 90% y el 100% del valor de la matrícula de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias relacionadas con tecnologías de información y afines. La convocatoria está dirigida a personas interesadas en estudiar estas carreras, que entren a 1°, 2°, 3° o 4° semestre en el segundo periodo académico de 2016. Pueden aplicar personas de todo el país de cualquier estrato social, priorizando a aquellas que son de estratos 1,2 y 3.

Para que las becas-créditos sean condonables, los estudiantes deben terminar la totalidad de la carrera, graduarse y participar en el desarrollo de un proyecto de solución tecnológica en la comunidad de desarrollo de software que lidera MINTIC; para de esta forma revertir el conocimiento adquirido durante la carrera.

Algunas de las denominaciones de los programas universitarios que se consideran dentro de la convocatoria son: Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería de Software, Administración de Sistemas Informáticos, entre otras. También se financiarán carreras técnicas y tecnológicas en áreas afines.

infografia-mintic2

“El programa será fundamental para motivar a los jóvenes a estudiar carreras TI y hacer parte de un sector productivo que tiene el potencial para dinamizar el desarrollo económico y social del país”, afirmó el Presidente del Icetex, Andrés Vásquez Plazas.

Pese a lo que muchos piensan, ser ingeniero de sistemas no es una labor destinada solo a los grandes genios. Cualquier persona puede alcanzar el éxito en esta área. Personas como Bill Gates, o Mark Zuckerberg tienen en común, no que sean grandes genios, sino que tuvieron una idea y la osadía para ejecutarla. Así que en esta temporada de matrículas universitarias es una buena idea considerar la opción de una Ingeniería de Sistemas, busque los estímulos de los que puede ser beneficiario, y con los cuales podrá estudiar gratis.

En la página web www.talento-ti.gov.co encuentra los requisitos de la convocatoria de Talento TI, las carreras relacionadas con tecnologías de información y afines, historias de estudiantes de diferentes regiones del país que se han beneficiado de estas becas-créditos condonables, entre otros datos. En la sección Alianzas de la página web del Icetex www.icetex.gov.co podrá inscribirse a la convocatoria.