MinTIC sobre Uber “Nosotros no bloqueamos aplicaciones”

Foto: Shutterstock

MinTIC sobre Uber “Nosotros no bloqueamos aplicaciones”

24 de marzo del 2017

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) aseguró que se opone a las medidas cautelares interpuestas por el Ministerio de Transporte, con el fin de bloquear la aplicación móvil Uber.

El pasado 14 de marzo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó una demanda en contra de la plataforma de movilidad. Esta fue interpuesta por el Ministerio de Transporte, al considerar que el servicio prestado por la compañía vulnera el derecho de libre competencia.

Daniel Quintero, Viceministro de las Tecnologías de la Información, explicó en diálogo con KienyKe.com la posición de la entidad en este caso: “Fuimos notificados de las medidas cautelares interpuestas dentro del proceso de demanda, en las que se pedía al Ministerio TIC bloquear la aplicación. Llegamos a la conclusión de ratificar la posición que siempre hemos tomado:

“Nosotros no bloqueamos aplicaciones y no las vamos a bloquear, porque no nos es dado romper la ley”.

Alt_Daniel_Quintero_ok

Para Quintero, el problema de la regulación de este tipo de plataformas de movilidad se le salió de las manos al Ministerio de Transporte, el cual ha tardado años en legalizar o, por el contrario, dar por terminado la utilización de este servicio de transporte.

“Nosotros no podemos solucionar un problema de MinTransporte. Si ellos no han logrado solucionarlo, no pueden decirnos que seamos quienes lo resolvamos, que violemos la ley. Los taxistas están reclamando por poder competir en igualdad de condiciones, y eso es competencia de la cartera de Transporte”, asegura Daniel Quintero.

El Ministerio TIC asegura que se encuentra impedido por dos leyes: la ley 1450 del 2011 que habla del sentido de neutralidad de Internet y la ley 1341 de 2009 que trata de la neutralidad de tecnología. Según esta norma, el uso que se le dé a las plataformas digitales es responsabilidad de los ciudadanos, por lo que su uso dentro o fuera del marco legal del país no es culpa de ella  sino de quienes la utilicen.

“No vamos a bloquear, interferir o restringir ninguna aplicación ni ningún servicio. El principio de neutralidad es un tema fundamental en Internet, que garantiza el libre acceso a la información de los ciudadanos”, asegura el Viceministro, y agrega: “no es obligación de ningún ministerio bloquear cualquier plataforma, excepto cuando la ley lo exprese, como es el caso de la pornografía infantil”.

Además de estos problemas legales con el requerimiento de MinTransporte, Quintero señala que también existen inconvenientes técnicos, ya que bloquear esta aplicación implica bloquear también plataformas de mapas y geolocalización usadas por las aplicaciones de transporte. Esto también implicaría que a futuro se deba restringir el uso de otras 120 apps similares.

“No solo se trata de las implicaciones en plataformas de movilidad. Al día llegan más de diez solicitudes para bloquear aplicaciones de todo tipo, principalmente de streaming de audio y video. Al acceder a una de ellas abriremos la puerta a restringir cada vez más”.

Quintero asegura que es su deber como funcionario incentivar el transporte legalmente establecido, pero al mismo tiempo opina que su principal responsabilidad es cumplir con sus funciones en el ministerio: “Si el Tribunal falla el cierre definitivo de esta plataforma, estaría saltándose el orden jurídico y acabaría con nuestra razón de ser como Ministerio de las TIC”.

A respecto, Uber emitió un comunicado en el que indica que:  “La defensa del Ministerio TIC sobre la libertad de internet es fundamental para el futuro de los emprendimientos tecnológicos en Colombia y para los derechos de millones de colombianos que hoy en día se benefician de las aplicaciones de movilidad. Esta postura se suma a la de otras entidades, como la Superintendencia de Industria y Comercio, que encuentran en las apps una forma legítima de transformar la movilidad de las ciudades colombianas.”

“Entender la libertad de internet es también proteger a las nuevas generaciones de emprendedores e incentivarlas a usar tecnología para resolver, de forma innovadora, los crecientes desafíos que tenemos como sociedad”, agrega la comunicación.