La salvaje muerte de un jaguar que estaba en cautiverio

23 de febrero del 2018

Un operativo de recaptura que terminó mal.

La salvaje muerte de un jaguar que estaba en cautiverio

Fue un asesinato. Un disparo lo inmovilizó y luego algunos lugareños lo remataron a machete. En redes sociales hay indignación por el crimen. Hay dolor y rabia por la manera en cómo se desarrollaron los hechos. Debían, por obligación ambiental, proteger por su vida, tranquilizarlo y luego capturarlo, pero todo se salió de control y no vieron otro camino más que matarlo. Era un jaguar, un felino que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo tiene catalogado como una especie “casi amenazada”, lo cual quiere decir que está a pocos pasos de ser declarada en peligro de extinción y eso sería gravísimo.

El jaguar vivía en un zoológico de la fundación Ikozoa, en Amazonas. Allí estaba en un ‘bioparque’ construido en medio de la selva, un proyecto que turísticamente ha funcionado. Los visitantes tenían la oportunidad de ver decenas de animales que solo pueden ver en documentales y el jaguar era uno de sus protagonistas.

El pasado martes el felino se escapó. Vio la oportunidad y huyó. Ahí, en ese momento, cuando el jaguar cruzó la malla hacia la libertad, sentenció su destino.

Cuando se percataron de que el jaguar no estaba en su morada mandaron la alerta y la búsqueda empezó. Primer error: no tenían dardos tranquilizantes. Pretendían atraparlo con cuerdas, tal vez cuando lo ubicaron se olvidaron de que estaban frente a uno de los felinos más depredadores de la cadena alimenticia.

Dicen que al animal no atacó hasta que se sintió agredido. Dicen también que en el momento en el que intentaron atarlo con las sogas, como es su naturaleza, hirió a uno de los indígenas que estaban en la cacería. El jaguar también atacó a dos personas más: un vigilante y un funcionario.

La presidente de la Veeduría Ambiental y Proteccional del departamento de Amazonas, Ángela María Maldonado Rodríguez, le dijo a El Colombiano, que accidente se presentó por un mal manejo del control del animal. La funcionaria también confirmó que en el hotel donde se presentó el incidente no está certificado para tener este tipos de especie y menos tan cerca de la población.

KienyKe.com se comunicó con las autoridades de policía de Amazonas, quienes remitieron la vocería a Corpoamazonía, pero los directivos de la entidad jamás respondieron.

El hecho es que al final del día el operativo de recaptura terminó en tragedia por, según expertos, mal manejo humano: tres personas quedaron heridas, una de ellas de gravedad y el bello jaguar fue salvajemente asesinado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO