Santiago Maldonado: la muerte que conmociona Argentina

Foto: @EPlotnikow

Santiago Maldonado: la muerte que conmociona Argentina

21 de octubre del 2017

Desde que Santiago Maldonado fue reportado como desaparecido el pasado 1 de agosto durante una represión de la Gendarmería, ha existido en Argentina todo un misterio que aún no se ha podido resolver.

Este joven al momento de su desaparición hacia parte de una manifestación de la comunidad mapuche del Pu Lof.

Santiago Maldonado era un joven activista de 28 años que vivía de la venta de artesanías y de hacer tatuajes, había llegado a la región de la Patagonia para unirse a una protesta pacífica de los mapuche contra los terratenientes de la región, al reivindicar el derecho a la tierra y la soberanía.

El hallazgo el martes de un cuerpo en el río Chubut, a solo 300 metros de donde Maldonado había sido visto por última vez, conmocionó a la sociedad argentina y generó un gran impacto en la campaña electoral para los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en todo el país.

Además de confirmar que el cuerpo hallado era el de Santiago Maldonado, la familia del joven dijo que esperaría la confirmación de la autopsia para establecer además cuándo y cómo murió el joven.

Y es que este hecho se ha convertido en un verdadero misterio. Para la familia del joven, resulta “muy raro” que el cuerpo haya aparecido en un lugar que ya se había rastreado tres veces por cientos de funcionarios, buzos, perros y hasta con drones, además, estaba flotando a 300 metros río arriba de donde fue la protesta.

Según reportaron medios locales, la aparición del cuerpo respondió al llamado de un anónimo que dijo verlo, los mapuches, que son los indígenas que viven en la zona, manifestaron que días antes el cuerpo no estaba ahí y muchos se atreven asegurar que el cadáver fue puesto en el lugar.

Pero al paso de estas inquietudes salieron algunos expertos forenses quienes manifiestan que el cuerpo del joven no fue visible para nadie porque se encontraba inmerso en el agua.

¿De qué murió Santiago Maldonado?

Una vez confirmado que el cadáver encontrado correspondía a Maldonado, las autoridades adelantaron la autopsia para determinar las causas de la muerte de este joven. Según el reporte del examen forense, el cadáver no prestaba ninguna clase de lesiones.

Para mucho investigadores esto da paso a la hipótesis que el joven murió por ahogamiento, cuando trataba de escapar de las acciones que se dieron para dispersar la manifestación de la que hacia parte.

Maldonado no sabía nadar y al parecer cayó en el río en pleno invierno patagónico, a varios grados bajo cero.

Aunque en el dictamen forense no se encontró rastros que demuestren que el joven fue asesinado, la familia de Maldonado no duda en señalar el uso excesivo de la fuerza por parte de la Gendarmería provocó la muerte de este joven.

Así se despidió su hermano, Sergio Madonado, quien se encargó de reconocer el cuerpo por sus tatuajes. Desde su cuenta de Facebook, publicó: 

“Santiago,

Ayer 20 de octubre pude despedirme de vos, me dejaste parte de tu corazon. Dónde estés con tu alma, deseo que hayas sido testigo de todo lo que ocurrió en estos 80 días, de toda la gente que te conoció, que te quiere, que se movilizó y sensibilizo por vos.

Siento que vos te fuiste pero me dejaste muchos hermanas/os, Amigas/os, Madres, Padres, Abuelas/os, Primas/os, así todo fue un cambio injusto pero necesario para que todos nos replanteemos muchas cosas.

Donde quieras que estés, seguí siendo Santiago.

Que nada te detenga, que sigas tu camino.

Siento mucha tristeza, angustia, dolor, bronca y orgullo por ser tu Hermano. No tengo más palabras, solo agradecerte por haber sido uno de los tantos que te Buscamos. Siento que esto tengo que compartirlo con toda la gente que nos ayudó a encontrarte y ayudará a que sepamos la verdad y se haga justicia.

Espero que todos los culpables paguen por lo que te hicieron y puedas descansar en paz.

Para vos y por vos Siempre.

Te quiero Mucho”.

Ojos sobre el Gobierno

Ante el misterio que encierra este caso, la sociedad argentina no sale de su asombro, muchos en forma de protesta contra el gobierno de Mauricio Macri se están organizando para promover una gigantesca marcha en Buenos Aires.

Por su parte Macri, que se mostró reticente a considerar la posible responsabilidad de la Gendarmería, defendió todo este tiempo el proceder de su ministra de Seguridad, hecho que generó indignación en todo el país.

Aunque no están claras las causas de la muerte de Santiago Maldonado, lo que sí es seguro es que este hecho ha pesado en las elecciones legislativas de este domingo en esa nación.

Lo cierto es que el caso Maldonado se ha convertido en una piedra en el zapato para Mauricio Macri, que pone en tela de juicio su compromiso con los derechos humanos.

Tal vez la pregunta que muchos se hacen en Argentina es ¿cómo es posible que una persona desaparezca de un lugar donde se encuentra la Policía y después aparece muerto?

Esta pregunta la tendrán que responder las autoridades de esa nación.