Las mujeres detrás de los alumbrados en Medellín

18 de octubre del 2019

Son las encargadas de hacer que la magia en cada rincón de la ciudad sea posible.

Las mujeres detrás de los alumbrados en Medellín

EPM

El próximo 29 de noviembre en Medellín se encenderá el tradicional alumbrado navideño, que año tras año cautiva a propios y turistas por sus diseños y poco se sabe del origen de las luminarias maravillosas que ya son un atractivo de la ciudad. Según sostuvo Empresas Públicas de Medellín (EPM), este año no será la excepción para mostrar la magia en la ‘eterna primavera’.

Los alumbrados que decoran calles y parques en los municipios antioqueños, al igual que en Medellín, son elaborados por un equipo de artesanos, en su mayoría madres cabeza de familia, que con dedicación y mucho empeño tejen una a una las piezas que conforman las figuras. Este grupo de personas son los encargados de hacer vibrar cada rincón de la ciudad con un ambiente decembrino.

KienyKe.com habló con Mónica Valencia, una de esas tantas mujeres que le imprimen su toque a las figuras que decoran cada año la ciudad. Lleva 29 años trabajando en la construcción de los alumbrados navideños en la urbe y no esconde el orgullo que siente cada vez que ve a los turistas tomándose fotografías en las figuras que componen las luces navideñas en la ciudad y que pasaron por sus manos. Afirma que ese es su mejor pago.

Igualmente comenta que llegó por cosas del destino a este trabajo, los miedos y la falta de experiencia eran muchos, pero no más que sus ganas de salir adelante y hacer parte de una de las tradiciones que cada diciembre ponen a Medellín en el ojo del mundo por su peculiar decoración.

A lo largo de esos años, ella ha sido testigo de la evolución en la fabricación del alumbrado navideño, cambios que han destacado a la capital antioqueña como una de las mejores en luces de navidad en el mundo.

Es tanto el amor que le inyecta a esta tradición que comenta que tres de sus familiares también han puesto su granito de arena en esta labor, a la cual esta dedicada todo el año, puesto que aunque el alumbrado esté instalado por una época, ella labora desde principios del año en la recuperación del encendido que ha sido desmontado.

“En este momento tengo un hermano que trabaja acá con nosotros, mi familia en general se siente muy orgullosa de saber que uno hace parte de la historia de diciembre no solo en Medellín, sino que también en los municipios de Antioquia en donde EPM instala estas figura para el alumbrado”, comentó Valencia.

Ella vive muy agradecida de la oportunidad de poder llevar tantos años en la elaboración del alumbrado navideño, debido a que confiesa que antes, la ciudad vivía una convulsa época de violencia, en la que el miedo y la falta de oportunidades para muchos sectores sociales trazaban sus destinos.

Patricia Molina es otra de las artesanas que le han dedicado parte de su vida a esta ardua pero hermosa tarea, desde hace 16 años ha puesto su ingenio y creatividad en darle vida y ese toque mágico, para que sean los visitantes los que más disfruten de su trabajo y se lleven una buena impresión de la ciudad.

Para ella tanto tiempo al servicio de esta labor, le ha permitió ganarse una segunda familia, compuesta por los más de 200 personas que hacen posible que la ciudad viva un verdadero espectáculo, que nada tiene que envidiarle a las grande metrópolis del mundo.

“En estos años maravillosos me gané una segunda familia, la primera conformada por mis hijos, quienes son los más ansiosos de conocer cada detalle de cómo será el alumbrado de este año y la otra , mis compañeros, es tanta la sana convivencia entre nosotros, que tenemos un buen crecimiento en el campo laboral, eso ha permitido que la confianza entre nosotros sena mucho y por eso nos ayudamos en muchas cosas”, indicó Molina.

A esa misma conclusión llegó Claudia Zuleta, una mujer que por más de 13 años ha venido trabajando en este oficio y ha sido testigo de la evolución de los materiales usados en la elaboración del alumbrado. Es por eso que se siente muy orgullosa que cada año se usan elementos que son más amigables con el medio ambiente

El alumbrado navideño en Medellín estará encendido desde el 29 de noviembre, hasta el 6 de enero de 2020, desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche y según manifestó EPM, tiene un costo cercano a los 15.000 millones de pesos. En total serán 35.000 figuras y 27 millones de bombillas LED las que se instalarán en los principales parques, sitios de mayor afluencia en la ciudad, por eso la magia de los alumbrados comienza por el toque que le dan estas artesanas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO