Con el baile buscan mostrar los desafíos del Chocó

Con el baile buscan mostrar los desafíos del Chocó

13 de marzo del 2019

El colectivo Jóvenes Creadores del Chocó se presenta desde este viernes y hasta el próximo domingo en el Teatro Colón de Bogotá bajo la puesta en escena del proyecto ‘Revolución Pazcífica, Bailes de Resistencia’ donde 18 bailarines del departamento del Chocó, al occidente de Colombia, buscan mostrar los desafíos de su región con una mezcla de danza urbana, tradicional y afro-contemporánea.

Rafael Palacios, fundador de la corporación Sankofa y director de la coreografía de los bailarines, indicó que los Jóvenes Creadores del Chocó encuentran en la danza un entorno protector en medio de las dificultades de la región de donde provienen.

“Los jóvenes encuentran en la danza un lugar donde pueden desarrollarse como seres humanos, materializar sus ideas y hacer un discurso que parte del cuerpo: una reflexión que se vuelve baile”, le explicó Palacios a la Agencia Anadolu.

Palacios mencionó que los bailarines provienen de una región que ha sido olvidada por el Estado colombiano donde hacen falta hospitales, colegios y universidades de primera calidad que puedan potenciar su talento.

“Necesitan que el Estado reconozca todo el aporte que las comunidades negras han dado a la construcción de país para que ellos puedan obtener una vida más digna”, aseveró Palacios.

Jhonnier Andrés Mosquera, participante de Jóvenes Creadores del Chocó, describió como un privilegio hacer parte del colectivo que se presenta en Bogotá. Afirmó, además, que su grupo necesita una escuela para practicar sus coreografías.

“Con la corporación queremos crear la escuela de danza en el Chocó para brindar espacios de participación a los jóvenes. Ensayamos en las calles no tenemos un espacio propio donde hacerlo”, aseveró Mosquera a la Agencia Anadolu.

Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón de Bogotá, definió a Jóvenes Creadores del Chocó como un grupo cargado de energía que busca superar todas las dificultades de su región.

“Tenemos que aceptar que el Estado colombiano ha olvidado a este departamento y los bailarines gracias a su arte logran superar esto y nos presentan esta cosa que desborda energía y fuerza”, aseveró Álvarez a la Agencia Anadolu.

‘Revolución Pazcífica, Bailes de Resistencia’ hace parte del Plan Nacional de Danza del Ministerio de Cultura de Colombia que a través del desarrollo de los montajes coreográficos busca fomentar la creación de espacios de práctica profesional.