Escudo de oro para el ‘Rey de Copas’

Foto: Camilo Ramírez - Gobernación de Antioquia

Escudo de oro para el ‘Rey de Copas’

4 de mayo del 2017

La primera plana de la dirigencia de Nacional estuvo en el edificio de la Gobernación para recibir a nombre del equipo la mayor distinción que brinda la entidad: el escudo de Antioquia en categoría oro. Las dos copas libertadores en el escenario, como símbolo de su grandeza, fueron testigos del honor en la efeméride 70 del conjunto verde.

Como en el estadio, los aficionados  buscaron la mejor ubicación para ser testigos de otro logro del onceno más ganador de Colombia. Querían ver de cerca al profe Rueda y a algunos jugadores que asistieron al evento.

Pocos lograron ocupar las sillas en primera fila, pero los demás aprovecharon los balcones de cada piso del edificio, incluso sus escalas, para acompañar a su equipo. 

Foto: Camilo Ramírez - Gobernación de Antioquia

Foto: Camilo Ramírez – Gobernación de Antioquia

Los niños de las escuelas de formación del Verde, invitados especiales a la ceremonia, corearon “Rueda, Rueda”, cuando vieron al técnico Reinaldo tomar su puesto al lado de Andrés Botero, presidente del Club, Víctor Marulanda, su gerente, y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Un video, con algunos de los momentos más emocionantes en su trayectoria, fue el preambulo para escuchar el decreto que enumeraba los logros deportivos que lo hacieron merecedor del escudo.

Un gran honor

El primero en hablar fue Andrés Botero: “Para el club recibir esta condecoración es un gran honor porque es una alta distinción no solo para la institucion sino para los antioqueños que sienten al equipo como suyo”, dijo.

En su discurso el dirigente aseguró que este homenaje llega “luego de superar épocas difíciles” en 70 años de historia.

El presidente agradeció a la hinchada, “que siempre acompaña”, a los jugadores, y a dos técnicos que, según él, han marcado al equipo porque le dieron sus dos más grandes victorias: a Francisco Maturana y a Reinaldo Rueda, responsables de traer a Medellín las dos copas Libertadores de América.

A este último, ubicado a su lado, le dijo: “Esta distición tiene mucho de su sello personal y profesional”.

Nacional es el departamento

Luis Pérez, al tomar la palabra, rompió el protocolo para saludar a Raúl Navarro, aquel portero que jugó en el equipo desde el 71 hasta el 79. Pidió para él, que se encontraba en el recinto, un gran aplauso. Luego repitió la solicitud, pero esta vez para los jugadores y directivos. 

Foto: Camilo Ramírez - Gobernación de Antioquia

Foto: Camilo Ramírez – Gobernación de Antioquia

“Dicen que el fútbol es la única religión que no tiene ateos. Todo aquel que ama este deporte no se reserva ninguna energía para alentar a su equipo. Hoy, que Atlético Nacional cumple 70 años dando glorias a nuestra tierra, no necesita triunfos prestados, porque todos los ha obtenido con lucha”, expresó el mandatario quien aseguró que “es imposible hablar de la historia del departamento sin mencionar a Nacional”. 

Pérez también recordó una anécdota de los tiempos en que inició su carrera en la Gobernación y un antecesor tomó una decisión inesperada: “Cuando Nacional ganó la Copa Libertadores en el 89, Antonio Roldán, quien luego fue asesinado, cerró la Gobernación por tres días”.

Y a las méritos deportivos el funcionario agregó uno más. “Nacional es una empresa digna, honorable, ejemplar. Todos los empresarios deberían admirar la organización y el juego limpio empresarial que han impuesto los directivos del equipo”, dijo.

Nacional escudo de oro

“Satisfacción y orgullo”

Aunque no habló en la ceremonia, el profesor Rueda le manifestó a kienyke.com que recibir esta distinción “es un motivo de satisfacción y de orgullo”.

“Acá he vivido los mejores momentos de mi vida. Nunca había ganado ni en Colombia ni en el mundo lo que he ganado en Atlético Nacional, y el cariño, la calidez, y todo ese calor humano que demuestra la afición verdolaga es algo muy lindo”, agregó.  

Y, para cerrar, afirmó que cada día se siente más antioqueño.

“Dios me ha premiado. Siempre los admiré, nunca los envidié. Han sido años lindos los que he compartido acá y sigo aprendiendo”.

La ceremonia concluyó con el himno de Antioquia y, como en el estadio cuando la afición lo canta, retumbó el “Oh libertad, Oh Nacional”.