Netflix: 20 años de historia

Foto: Netflix

Netflix: 20 años de historia

28 de Agosto del 2017

El entretenimiento está cambiando. O puede que, como tal no se el entretenimiento, sino la forma cómo nos acercamos a él. A finales del siglo pasado, el referente era la televisión. Luego vino la masificación del internet, que empezó desde los primeros años de este siglo. En ese sentido era muy predecible que fuera el internet, por su fuerza, el responsable de crear las nuevas formas de entretenimiento que usamos ahora. Las redes sociales y Youtube son sólo algunas muestras de ello. Y esa misma lista hay que poner a Netflix.

Este 28 de agosto se cumplen 20 años de la fundación de la compañía. Empezó en California, como un vídeo club con una plataforma online que comercializaba sus productos por correo postal. El gestor de esa idea fue Reed Hastings. Tenían un amplísimo catalogo que sólo funcionaba en los Estados Unidos.

Por varios años se mantuvieron así. La popularidad vino, más o menos en 2007, cuando tenían una colección de más de 100 mil títulos en DVD y cerca de 10 millones de suscriptores. Eso les permitió pensar en una expansión internacional. La popularidad que lograron en internet les permitió, para mediados de 2015, tener más de 89 millones de suscriptores en todo el mundo. Así, para 2013 facturaron más de 1000  millones de dólares.  

Esa ampliación ha sido la responsable de que no sólo se apunte al público estadounidense, sino al latinoamericano y el europeo. Hay series en varios idiomas, originales o adquiridas, para niños, documentales, películas, y todo tipo de entretenimiento vía streaming. En esa variedad radica su éxito y el espacio que va ganando entre los espectadores.  

El funcionamiento de Netflix 

Netflix funciona como un reproductor, que se basa en el reproductor Microsoft Silverlight, lo que evita que haya descargas. También usa las herramientas de reproducción de vídeo que tiene Google Chrome.

La estrategia de producir series propias, de contenido diverso y para todo público, ha sido la clave del éxito de Netflix. Sin bien, trabajan con productos adquiridos, el hecho de realizar su propio material le permite, número uno, ahorrar en derechos de autor, y segundo, acercarse más a diversos tipos de espectadores. Y por supuesto: contar con una parrilla de programación muy variada.

Otra de las ventajas de la plataforma es el precio, que en realidad no es muy alto, y la posibilidad de que los usuarios puedan compartir la clave de acceso. También ayuda la opción de conectarse desde cualquier parte, con casi cualquier dispositivo.

Las posibilidades son ilimitados. Y también la inminencia de cambios importantes. Las cifras han mostrado que desde la aparición de la plataforma, el número de suscriptores a televisión paga ha disminuido.

Y la forma de ver cine también está en esa misma lógica. En el último festival de Cannes, gracias a la nominación de ‘Okja’ y ‘The Meyerowitz Stories’, producidas por Netflix, se ha generado el debate en torno a la igualdad de condiciones. Pedro Almodóvar, director de cine español, ha dicho que las nuevas plataformas “aceptar las reglas del juego, respetando las distintas formas de exhibición, como las salas de cine”.