Maduro contra las cuerdas

Foto: Shutterstock

Maduro contra las cuerdas

31 de marzo del 2017

Siete países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay, condenaron este viernes la acción del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra la Asamblea Nacional y llamaron a su Gobierno a garantizar la separación de poderes y el Estado de derecho.

“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay, países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), condenan la situación creada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país y a los parlamentarios electos por voto el popular en diciembre del 2015”, dice el texto.

Los gobiernos aseguran que “causa alarma” que el Tribunal asuma las competencias legislativas, limite las facultades de la Asamblea y restrinja la inmunidad de los parlamentarios.

Estos hechos “atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y a la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho”, dicen los gobiernos de los siete países.

Asimismo reiteran “el urgente llamado a que el Gobierno de Venezuela avance efectivamente en la aplicación de medidas concretas acordadas con la oposición con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes, el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos, así como a las instituciones democráticas”.

maduro-emperador

Los siete países aseguran su disposición de cooperación con el pueblo y el gobierno venezolano para contribuir a una “solución pacífica y definitiva de los conflictos sociales, humanitarios y económicos” y vuelven a insistir en el llamamiento al “pronto restablecimiento del orden democrático en ese país para el bien de todo el pueblo hermano de Venezuela”.

Finalmente, advierten que seguirán pendientes de los acontecimientos en el país caribeño, y listos para adoptar las decisiones “político-institucionales” que correspondan. La Unasur tiene 12 países miembros.

Palabras de Juan Manuel Santos

“Anular con una decisión arbitraria el Poder Legislativo es inaceptable, eso claramente destruye el pilar más importante de cualquier democracia, que es la representación popular”, aseveró este viernes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al referirse a la situación política que afronta Venezuela.

Durante la Clausura del Congreso Nacional de Municipios cumplido en Cartagena, el Jefe del Estado colombiano advirtió que con las medidas adoptadas el último jueves, se vulneró la democracia del vecino país.

“Lo que sucedió ayer, al quitarle todos los poderes a la Asamblea Legislativa, nos obliga y nos obligó a elevar nuestra voz de protesta y nuestra voz de solidaridad con la democracia venezolana, que se ve claramente vulnerada”, señaló el Mandatario.

Consideró además que a futuro se debe buscar que “cualquier transición sea pacífica, pacífica. Evitar la violencia. Por eso el diálogo nunca, nunca se debe descartar”.

Así mismo, hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que propongan respuestas a la situación de Venezuela.

“Las instancias como la OEA, las propias Naciones Unidas, deben abocar esta situación, abocar la situación y proponer salidas. Para eso están, para eso fueron construidas, para eso fueron creadas”, explicó.

Y agregó que “la posible aplicación de la Carta Democrática en la OEA no se debe descartar”.

De igual modo, instó a la oposición venezolana a que “se coordine y se ponga de acuerdo, sobre lo que desde el punto de vista de la oposición pretende sobre ese futuro para Venezuela, para que pueda haber algún tipo de consenso”.

Reiteró la disposición de Colombia para ayudar a encontrar una solución a la crisis del país hermano.

“Estamos listos a ayudar, por supuesto, pero no a cohonestar con medidas que en lugar de ayudar, agraven la crisis, o permitan que la crisis se siga agravando”, sostuvo.

El Presidente Santos anunció además que Colombia seguirá actuando con prudencia frente a la situación del país vecino.

“Nosotros seguiremos actuando con todo el interés, con mucha preocupación, con la debida prudencia, prudencia que no se debe confundir con debilidad, ni con complicidad”, recalcó.

Maduro responde

“Quieren tomarse Venezuela. Es un plan para intervenir a Venezuela. Están histtéricos. Los problemas de nuestro país los solucionamos nosotros los venezolanos. Debemos unirnos para defender la soberanía. La constituciin, la independencua de Venezuela. Lo que montaron en la OEA fue un show”.