Nikolas Cruz, el autor de la “masacre de San Valentín”

15 de febrero del 2018

En lo corrido del año Estados Unidos ha presenciado 18 tiroteos.

Nikolas Cruz, el autor de la “masacre de San Valentín”

Twitter.

La alarma de incendio empezó a sonar. Todo formaba parte del plan de Cruz para crear confusión y apretar el gatillo. Muchos estudiantes creían que se trataba de otro simulacro de incendios, similar al de esa misma mañana. Pero no fue así.

Esta vez era Nikolas Cruz con un fusil de asalto Ar-15. El exalumno llegó a tal punto de indisciplina que fue expulsado del centro educativo por su conducta conflictiva. Sin pudor, llevaba a la escuela armas adquiridas de forma legal y amenazaba a sus compañeros.

Un saldo de 17 muertos y al menos 20 heridos dejó la matanza del “chico de pocos amigos” que para las 6:29 hora local, estaba en poder de las autoridades.

“Cruz suponía una amenaza para la institución. Tenía prohibido el ingreso a la escuela con una mochila.”, declaró el profesor de la escuela, Jim Gard al Miami Herald. Aún así, logró entrar.

Los arranques violentos descritos por sus compañeros y maestros, además de los mensajes publicados en árabe en sus redes sociales, fueron las primeras señales de la inminente “masacre de San Valentín”.

A pesar de que sus perfiles en Facebook e Instagram fueron eliminados. Se logró recopilar varias publicaciones que evidencian las inclinaciones políticas y sociales de Cruz.

“Siempre cargaba armas con él. Estaba loco por las armas”, dicen alumnos de la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland.

Las autoridades conocieron que su madre adoptiva había fallecido el pasado mes de noviembre. El marido de ella, años atrás.

Cruz residía al norte de la Florida con un compañero de su progenitor y su hermano, Zachary.

“Vi cuerpos de estudiantes mientras me llevaban de salida por las escaleras. Me dijeron que no mirara pero lo hice”, expresó Nicolle Suárez, estudiante e hija de padres colombianos a Caracol Radio.

Nikolas Cruz no estaba matriculado en el Marjory Stoneman Douglas. Nadie iba a imaginar el paso tan corto que había entre las publicaciones y accionar el arma dentro del recinto escolar.

Niños y adultos forman parte de las 17 personas que perdieron la vida. Hay varios sin identificar además de otros menores desaparecidos.

La Captura

El joven tenía un gusto peculiar por cazar y entrar al ejército. Fue atrapado por las autoridades fuera de la institución, minutos después del tiroteo. Cruz portaba una camiseta de color vino tinto y un pantalón azul claro.

¿Qué hace que una persona se comporte de esa manera?

“Estaba deprimido por la muerte de su madre. ¿Quién no lo estaría?”, aseguró el abogado de la familia.

Para que una persona cometa este tipo de actos extremistas, se necesita de la acumulación de factores, en mayor o menor magnitud. Así lo aseguró el psiquiatra y profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, Álvaro Rodríguez en diálogo con KienyKe.com.

“Propensión genética a la violencia, traumas múltiples en la crianza, fracasos reiterados en las relaciones afectivas, entornos que favorezcan conductas destructivas, personalidades con tendencia a la agresión, acceso a este tipo de armamento, deseos patológicos de hacerse respetar y temer, carencia de valores morales, religiosos y sociales, consumo de drogas, dificultades escolares y laborales. Y en muchos casos la existencia de enfermedades mentales graves sin tratamiento adecuado”, señales inminentes de este tipo de actuaciones.

La cuñada de la madre adoptiva de cruz, Barbara Kumbatovich, aseguró a medios internacionales que él estaba bajo medicación debido a diferentes dificultades emocionales.

Una vecina del sector donde vivían los jóvenes, dijo que en ocasiones, la difunta tuvo que llamar a la Policía para controlar el comportamiento de sus hijos. Sin embargo, esto no era más que un susto para obligarlos a que se comportaran.

Sus compañeros llegaron a la conclusión que si en algún momento la escuela iba a presenciar un tiroteo como el del pasado miércoles. Cruz sería el protagonista.

Cruz fue llevado al hospital y posteriormente a la cárcel del condado de Broward. Se desconoce la pena que deberá pagar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO