El youtuber que estuvo nominado a un premio de periodismo

13 de mayo del 2016

Fabián Yañez habla de la importancia de subir contenido de calidad a Youtube

El youtuber que estuvo nominado a un premio de periodismo

La idea de producir contenido para Youtube se asocia rápidamente con ser youtuber, es decir, hacer un tipo de videos, en su mayoría de humor, con un formato en particular, el cual ya ha sido replicado por diferentes personajes como Daniel Samper o la muy comentada sección de El Espectador ‘La Pulla’. Pero ‘Yañez, ¿Dónde está?’ es el primer canal de Youtube que fue nominado al premio de periodismo ‘Álvaro Gómez Hurtado’ por un reportaje, y por poco gana.

Lea también: Daniel Samper, un youtuber que habla de política

El proyecto fue creado por Fabián Yañez junto con un grupo que incluye un editor de video, un graficador, un productor y un Community Manager, que hacen programas equipados, únicamente, con un teléfono celular.

“Todo lo que hacemos en el programa se hace con cosas que se pueden llevar en una maleta: Grabamos con iPhone, el audio es con manos libres, graficamos y musicalizamos con iPad y editamos todo en un portátil”, dice Fabián.

También le puede interesar: Youtubers, el espejo de una sociedad estúpida

Sus notas no tienen nada que envidiarle a programas televisivos. El episodio ‘HOAX, Noticias falsas en la web’ fue merecedor de una nominación al premio ‘Álvaro Gómez Hurtado’, quedando en segundo lugar, por encima de productos de radio y televisión. Con un gran trabajo de investigación, logran crear videos de alta calidad con muy bajo presupuesto.

Yañez cree que Youtube tiene mucho potencial para hacer cosas interesantes: “Cuando iniciamos no tuvimos un modelo a seguir. Youtube es como el Sahara: es un desierto con múltiples posibilidades, no solo hacer reír. Esta una herramienta desaprovechada que permite todo tipo de experimentación. Todavía hay mucho que se puede hacer y crear”.

El proyecto inició hace pocos meses luego de que Yañez, que trabajaba en la FM, fuera regañado en vivo por Vicky Dávila por hacer un falso directo. Mientras daba una nota sobre un accidente de tráfico, la entonces directora de la emisora lo interrumpió haciéndole la pregunta “Yañez, ¿Dónde está?”. Una y otra vez Vicky increpó al periodista, dejándolo en evidencia.

Pero todo sucedió muy diferente a lo que pareció en vivo, según Yañez: “Fue un teléfono roto. A Vicky se le informó que yo no estaba en el sitio, como si estuviera en mi casa, en chancletas botando información. Pero yo estaba haciendo una entrevista diferente en ese momento. Incluso llegué a quejarme de acoso laboral”.

Una vez fuera de la FM, y reconciliado con su ex jefa, la expresión “Yañez, ¿Dónde está?” ya había sido popularizada entre sus colegas, así que, queriendo empezar su proyecto de periodismo 2.0, la frase le daba vueltas en la cabeza. Sin dudarlo, junto con su equipo, decidió crear su propio canal y nombrarlo como la popular frase “‘Yañez, ¿Dónde está?’, usando un formato con el que ya había experimentado en su etapa de radio: El Selfie Reportaje.

Yañez prefiere ser llamado “Cuchuber” y no Youtuber, porque este último término es utilizado por adolescentes que hacen videos solo para entretener. Su aberración al término le hace corregir enfáticamente cada vez que lo catalogan como tal. Incluso uno de los capítulos del programa se llama ‘No quiero ser Youtuber’, y en el episodio dedicado a la Feria del Libro, critica los libros de estos personajes.

En cambio él, con 32 años, se considera un “cucho”, un viejo al que se le dio por subir videos, sin buscar hacer bobadas para ganar visitas y likes.“Un youtuber en otras partes del mundo es quien produce contenido para youtube, pero en Colombia es un ‘Entertainer’, un ‘Teen Idol’ y un humorista”, dice Yañez. Un cuchuber, en cambio, hace contenido más elaborado y para un público más adulto, según él.

Pero su incursión en la gran plataforma de videos ha sido difícil.  Por lo general, los jóvenes acostumbrados a los youtubers se molestan al encontrar un formato diferente y no se conectan con éste. Los adultos, por su parte, lo ven y les gusta, pero no suelen compartirlo, comentarlo, darle like o seguir el canal.

Para encontrar a Yañez en Facebook es Yañez, ¿Dónde Está? y su cuenta de Twitter es @yanezdondeestas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO