“Nos tendrán que matar a toda la familia para ocultar la verdad”: Luis Alfonso Colmenares

19 de julio del 2012

El papá del estudiante asesinado afirma haber visto al abogado de Carlos Cárdenas en la oficina de la juez. Dice que hay jóvenes que vieron cuando a su hijo lo subían a una camioneta pero no han querido hablar.

Luis Alfonso Colmenares

Luis Alfonso Colmenares, el padre del estudiante Andrés Colmenares, cuya muerte siguen investigando las autoridades después de dos años, está llegando al desespero por tanta triquiñuela jurídica y legal en torno a los hechos que terminaron con la muerte violenta de su hijo.

“Pero quiero decirles a todos –manifestó con su voz de trueno– que de la única manera que podrán ocultar el crimen de Luis, es que nos maten a todos en mi familia, porque no vamos a descansar, hasta el último día de nuestras vidas, para encontrar la verdad. Seguiremos haciendo los esfuerzos que sean necesarios legalmente, hasta encontrar a los responsables directos del asesinato y también los nombres de quienes de manera indirecta han intervenido para impedir que este crimen sea resuelto”.

Mario Iguarán

¿Qué impresión tiene hoy sobre la decisión de la juez María del Carmen Vallejo con respecto a Carlos Cárdenas?

A mí me sorprendió la decisión, porque me pareció que en el desarrollo de la audiencia de la noche anterior se expusieron por parte del Fiscal todos los argumento para que la decisión de la juez fuera distinta de la que tomó. Sin embargo, debo ser respetuoso. Pero tengo mis reservas y muchas dudas de que la juez tercera hubiese actuado objetivamente y con base en los principios que gobiernan a la justicia.

Su esposa mencionó una reunión entre ella (la juez) y el defensor de Carlos Cárdenas, Mario Iguarán…

Sí, claro. Ella lo menciona porque yo lo dije. Reto al abogado Mario Iguarán a que me desmienta personalmente. Yo lo vi y él me vio.

¿Dónde lo vio?

En la oficina de la juez. No es en la sala de audiencias, porque ahí tenemos que estar todas las partes del proceso. Acuérdese usted lo que sucedió con respecto a todos los cuestionamientos que le hicieron al Fiscal 11, cuando tuvo una pequeña conversación delante de todo mundo, con la juez Herrera. Acuérdese. Sin embargo respecto de esto nadie tiene derecho a decir nada, y, ¿por qué? ¿Acaso el hecho de que el abogado Iguarán hubiese sido Fiscal General de la Nación le da algún carácter de inmunidad a él? No señor.

Mario Iguarán
El ex fiscal Mario Iguarán, abogado de Carlos Cárdenas, afirmó que nunca había recibido tantas amenazas como ahora.

¿En qué momento exactamente ocurrió la reunión?

Antes de la audiencia. Yo fui hasta allá porque me dijeron que estaban en la oficina, en el número 206 C. Además me encontré al secretario de ella en el pasillo y me dijo que estaban tratando de verificar que todas las personas estuvieran para trasladarse a la sala de audiencias. Yo los vi a los dos reunidos, en la oficina de la juez.

¿Y qué piensa sobre la libertad determinada para Carlos Cárdenas?

No entiendo. Yo quiero conocer el criterio que tuvo para tomar esa decisión, al descalificar dos testimonios obtenidos legalmente por el Fiscal 11, avalados por jueces de garantías. Son dos testimonios obtenidos legalmente. En cambio, recuerde, teniendo como fundamento unas pruebas obtenidas ilegalmente, por el abogado Granados, para el proceso de Laura Moreno…Ahora se utilizan por el abogado Iguarán en el proceso de Carlos Cárdenas.

¿Se diluye la investigación general, que permita establecer quiénes mataron a su hijo?

Desde el mismo momento en que se hace el levantamiento del cadáver de Luis, comienzan las mentiras y el ocultamiento de pruebas.

¿Hay otros testigos además de José Ayola y Jonathan Martínez?

Yo no los conozco pero la Fiscalía ha dicho que tiene seis testigos más y que incluso cuenta con las placas del vehículo en el cual transportaron a Luis, porque eso fue así.

A Luis ahí le dieron los golpes, le dieron los botellazos y después lo recogieron entre varios, como haciendo creer que él estaba borracho y se lo llevaron a otro sitio, en donde él finalmente terminó muriendo. Eso confirma el hallazgo científico del Doctor Máximo Duque, que en su dictamen dice que Luis debió haber permanecido agonizante por lo menos seis horas. De ahí las livideces que él tuviera en la espalda, por estar boca arriba agonizante, como consecuencia de esos golpes. Por eso aparece en el dictamen como una muerte por ahogamiento, porque todo lo que expulsaba se lo tragaba, porque no tenía fuerza para otra cosa.

Wilber Ayola
La Juez Tercera de Garantías desestimó los testimonios de los dos testigos que presentó la Fiscalía: Wilmer Ayola (foto) y Jonathan Andrés Martínez.

¿Alguno de los estudiantes y amigos de Luis que estaban esa noche se ha presentado últimamente a la Fiscalía a declarar?

No. Nada. Es que cuando han tenido la oportunidad de ir, es porque la Fiscalía los ha llamado. Hoy hemos podido comprobar que ninguno de ellos era amigo de Luis. Luis era amigo de todos pero ninguno de esos era amigo de Luis. Y todos ellos saben que a Luis se lo llevaron en un vehículo, y nunca lo dicen.

¿Cómo ha visto el papel de la Doctora Zamora, después de dos meses de nombrada por la Fiscalía, frente al proceso?

Me dicen que es una persona diligente, supremamente responsable en el cumplimiento de su deber. Yo confío en eso. Creemos que en su momento, cuando ella lo considere oportuno, empezará a tomar las decisiones que deba tomar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO