General Nieto Rojas, la misión es limpiar el nombre de la Policía

General Nieto Rojas, la misión es limpiar el nombre de la Policía

17 de febrero del 2016

El mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas es el nuevo director de la Policía Nacional, tras la renuncia del General Rodolfo Palomino, la tarea más importante del director debutante es limpiar la imagen de la institución, golpeada por las investigaciones contra Palomino por crecimiento patrimonial injustificado, seguimientos ilegales a periodistas y la vinculación a una red de prostitución denominada la ‘comunidad del anillo’.

Lea también: Él es el policía que grabó al ex viceministro Carlos Ferro.

Tras la renuncia irrevocable de la subdirectora de la policía, la mayor general Luz Marina Bustos, dada a mediados del mes pasado, el general Nieto Rojas, que asumía como director de seguridad ciudadana, pasó a ser el nuevo subdirector de la institución armada.

Además: Las nueve vidas del general Humberto Guatibonza.

Jorge Hernando Nieto, nació en el municipio de La Peña, en Cundinamarca. Es casado con la teniente coronel Martha Lucía Rodríguez Rodríguez y tiene tres hijos Laura Daniela, María Paula y Juan Felipe.

Lea aquí: Video: ¿La prueba reina de la ‘comunidad del anillo’?

Lleva 36 años al servicio de la institución. En 1979 ingresó a la Escuela de Cadetes de la Policía. Es Administrador de Empresas, Administrador Policía y abogado de la Universidad Gran Colombia, también tiene una tecnología en Estudios Policiales. Ostenta especializaciones en Seguridad Integral, Investigación Criminal y en Desarrollo Gerencial de la Universidad de Washington.

general Nieto Rojas

Dentro de los cargos más importantes que el general Nieto ha desempaño en la Policía Nacional, se destaca su trabajo operativo y administrativo como director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín y su labor como director de la oficina de Talento Humano. También se desempeñó como agregado de la Policía en México desde julio de 2007 a diciembre de 2008.

Nieto Rojas es reconocido dentro de la policía por su trabajo en el área de Recursos Humanos. Él fue el encargado de la restructuración de la Dirección de Talento Humano de la institución, así como el funcionario que lideró la implementación del Sistema de Gestión del Talento Humano en la Policía Nacional. Así mismo ha tenido a su cargo la organización de la Unidad Especializada de Investigación.

Durante cinco años (1998-2003) fue el jefe de la Unidad Especial de Investigación de la DIJIN, donde lideró cientos de operaciones de relevancia nacional contra narcotraficantes y sus carteles.