Obed, el habitante de calle que busca resocializarse

14 de julio del 2019

Quiere que recorrer las frías calles de Bogotá pasen a ser tan solo un recuerdo

Bogotá, resocialización, Obed

Captura de video Canal Capital

Esta es la historia de Obed, un habitante de calle que accedió a ser llevado a un centro de atención de la Secretaría Social después de operativos adelantados por el Distrito en inmediaciones del sector de Comuneros. Este hombre ve esta opción como una nueva oportunidad de vida, y no solo eso, espera encontrarse con su familia después de 30 años sin tener rastro de ellos.

De esta manera, Obed logró ser atendido por las autoridades distritales, vivía en en canal de aguas de la calle sexta. Él fue llevado al centro de atención Bacatá donde manifestó su deseo de iniciar un proceso para reintegrarse a la sociedad, pero pidió un favor especial, contactarse con su familia, oriunda de Medellín.

Logró su sueño después de más de 30 años, ahora no quiere recorrer más la calle, eso pasará a ser un recuerdo.

“Resulté allá debido a estar por ahí en la calle pues aparecía ya por medio del vicio por medio del bazuco”, aseguró Obed Antonio Márquez, ex habitante de calle.

Recuerda con nostalgia el momento en el que inició su vida en la calle, el detonante, según cuenta, fue la muerte de su mamá: “yo salí de mi casa teniendo 21 años, ahora tengo 38, no me he llegado a comunicar con mi familia, hasta ahora pude que acá en Bacatá me ayudaron”.

En sus palabras hay seguridad, no quiere retomar la vida que llevaba, “de ahora en adelante quiero hacer el proceso y trabajar e irme para donde mi familia y estar bien”, mencionó Obed.

Ahora solo espera ver a su familia, sin duda dice que su primera reacción será “llorar y felicitarla por haberme vuelto a ver, pues imagínate hace 38 años, entonces para uno es muy duro, solamente con comunicarme con ella yo me sentí conmovido”.

Aunque afirma estar solo, no haber formado familia ni tener hijos, recuerda anécdotas que sí le dejó la calle: “una vez que llegaba yo a la residencia donde vivía y me pegaron una puñalada en el pulmón y yo llegué casi muerto al hospital porque fui como a las cuatro horas de haberme dado la puñalada”.

Más de 50 habitantes de calle han sido convencidos en los últimos tres días para iniciar proceso de resocialización, como Obed. Las autoridades buscan resultados positivos y que para estas personas sea una nueva oportunidad de vida.

Con información de Canal Capital

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO