La obra mexicana inspirada en las víctimas de la violencia en Colombia

La obra mexicana inspirada en las víctimas de la violencia en Colombia

22 de marzo del 2016

La historia de supervivencia de un grupo de mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia inspiró a este grupo de teatro mexicano.

Lea también: La obra de teatro que enfureció a los guardias del Inpec

Teatro Línea de Sombra de México es una compañía de teatro que por más de 20 años  ha logrado mantener no solo un teatro, sino un espacio de trabajo y creación en Ciudad de México.

Desde hace cuatro años y luego de leer un reportaje sobre cómo un grupo de mujeres desplazadas por la violencia de Turbaco, Bolívar, logró construir una ciudadela de 98 casas llamada la Ciudadela de las Mujeres, donde en la actualidad viven son sus hijos y familia, la compañía mexicana decidió crear la obra de teatro en memoria y símbolo de esperanza de estas mujeres.

KienyKe.com habló sus directores, Jorge A. Vargas y Alicia Laguna, sobre su presentación en el festival de teatro de Bogotá.

Pequenos Territorios en Reconstruccion-ok

¿Por qué hablar con las mujeres, víctimas del conflicto en Colombia?

Porque ellas eran las que habían emprendido algo. En ese tiempo estábamos buscando pulsiones de vida en zonas de conflicto, esos lugares donde la gente se reconstruye después de un trauma como lo fue su desplazamiento forzado.

En realidad no era la idea buscar casos de desplazamiento interno en  Colombia, lo que nos llevo a ellas, fue su barrio, y lo específico de su caso.

Después apareció ante nosotros la complejidad sociopolítica en la que estaba inmersa esa comunidad, nuestra percepción cambió, la imagen idealizada de ese barrio pronto se desvaneció y apareció la realidad.

¿De lo que han hecho ellas, qué fue lo que más les llamó la atención?

El relato épico que construimos en nuestra mente, acerca de la construcción de su ciudad,  y en definitiva, la forma en cómo ellas se organizaron. 

¿Qué pudieron percibir de las mujeres?

En general son mujeres que saben convivir, se apoyan, se asumen como victimas cuando se trata de negociar o defender sus derechos, pero ellas en su cotidiano, me da la impresión que han  llegado a un punto de calma que han construido juntas, están en ese proceso, de hecho me parece muy fuerte, que para construir de nuevo tu ciudadanía, no puedas elaborar un duelo de pérdida, olvidar no es posible, hay que recordar y defender, y ellas aprenden a vivir en ese paralelismo, eso me parece importante,  y eso hace parte de su cotidiano,  así como también la discriminación, el estigma y la preocupación por el futuro de sus hijos.

Pero ellas saben pedir, exigir, y seguir construyendo su futuro. Han aprendido a negociar con el estado y  a vincularse de una manera más equilibrada con su entorno. Esa es en el fondo su apuesta, en palabras de Patricia Guerrero a una “revolución resiliente”.

¿Por qué el tema de “urbanización”?

Porque nos pareció un modelo de cierta forma ejemplar, ya que por necesidad estas mujeres decidieron ser ellas las que construyeron sus casas y reconstruyeran su vida. Lo más importante, es que se constituyeron principios que activaron el trabajo colectivo, las vinculo, las llevo a consolidar una forma de relación más amable, empática, solidaria e igualitaria.

Con acciones concretas integradas en su cotidiano.

¿Qué expectativas tienen para presentar la obra en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá? 

Nos interesa mucho presentar en Bogotá la pieza, ya que es una forma de poner en crisis nuestras formas de creación, nuestros cuestionamientos artísticos y sobre todo en este caso con una pieza que tiene una mirada sobre una problemática que si bien no es en México directamente el caso, si es parte de lo que sucede en nuestro contexto.

Por medio de videos, música en vivo, actuación y la participación de los niños de la comunidad, ‘Pequeños territorios en construcción’ busca integrar diversos lenguajes, así como reconstruir la memoria y el sentido vital de las mujeres.

La puesta en escena de la obra se divide en tres partes: Bloques de concreto, El hipopótamo y Las cartas sin remitente.

Del 22 al 24 de marzo la obra “Pequeños territorios en construcción” se presentará en el Teatro Libre Centro en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.