Odebrecht: Ernesto Macías denuncia a Cecilia Álvarez y Gina Parody

Odebrecht: Ernesto Macías denuncia a Cecilia Álvarez y Gina Parody

5 de marzo del 2017

El senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, rechazó la columna de la exministra de Transporte Cecilia Álvarez en la que criticó los desarrollos de infraestructura del gobierno de Álvaro Uribe. Además, anunció una queja administrativa en contra de Álvarez y su pareja, la exministra de Educación Gina Parody, involucradas en el escándalo de Odebrecht.

La denuncia de Macías surge luego de que Álvarez escribiera una columna en el diario El Tiempo en la que aseguró que las obras viales en el país hasta 2010 eran “un estornudo sobre Colombia”. La exministra criticó la actuación del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) mientras que defendió la de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Según Macías, Álvarez no ha explicado claramente lo sucedido con la adición del contrato Ocaña – Gamarra en la Ruta del Sol II, la cual fue aprobada mediante un Conpes en el que participaron tanto Álvarez como Parody. Además, recordó que en el gobierno de Álvaro Uribe fue parte del equipo que trabajó en el análisis de contratación de estas obras.

Ernesto Macías también criticó las felicitaciones de Álvarez a Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, quien ya declaró como testigo en este caso. Para el senador, estos halagos son “completamente” reprochables debido a una posible interferencia judicial.

Finalmente, anunció que con el apoyo de Jaime Lombana, abogado ampliamente conocido como el defensor de Álvaro Uribe, impondrá una queja administrativa en la Procuraduría en contra de Álvarez y Parody por estas irregularidades.

Cabe recordar que la vía Ocaña – Gamarra fue vinculada a la fase 2 de la Ruta del Sol, construida por Odebrecht, en noviembre de 2014. Según los opositores al gobierno de Juan Manuel Santos, el Conpes propuesto por Álvarez buscaba beneficiar a varios familiares de Parody que construyen un puerto en Gamarra, a orillas del río Magdalena.