El himno de las feministas que le da la vuelta al mundo

1 de diciembre del 2019

De dónde provino este himno y por qué su importancia en el mundo.

feministas, un violador en tu camino, letra, videos, himno feminista, mujeres, violencia

EFE/ Edwin Bercian

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú”, es una de las frases que contiene este himno que se entonó en América Latina hace unos días y que empieza a tomar fuerza en el mundo entero.

En la Plaza Italia, corazón de Santiago de Chile y de las multitudinarias protestas ciudadanas, miles de mujeres se concentraron el pasado 25 de noviembre para cantar, con sus ojos vendados y su garganta más fuerte que nunca, ‘Un violador en tu camino’ compuesto por el colectivo ‘LasTesis’, desde la ciudad del Valparaíso.

https://twitter.com/b_galvezc/status/1200532177877946369

Una narración que viajó 120 kilómetros hacia la capital chilena logrando un hito, pues en varios países de la región, y desde las redes sociales quedó registrado, como se unieron a esta protesta artística.

Las chilenas que se movilizaron para ponerle un alto definitivo a la violencia contra la mujer en medio de serias denuncias sobre supuestas agresiones por parte de la Fuerza Pública, encendió el movimiento feminista de toda la región, por no decir de todo el planeta.

Pues tan famoso se volvió este cántico que al otro lado del mundo, en Francia, exactamente París, un grupo de mujeres en la noche del 29 de noviembre recitó el himno en su idioma.

https://twitter.com/DilaraGurcu/status/1200485912515354624

En Colombia, también se cantó y se bailó. Este sábado desde el Parkway en Bogotá, el llamado fue a que mujeres se concentraran e hicieran su propia versión de esta canción en uno de los países que más violenta a la mujer en la región.

El movimiento detrás del himno

Resultado de imagen para letra un violador en tu camino"

El colectivo ‘LasTesis’ de Valparaíso se han dado a conocer en el país chileno por sus performance y la manera en como establecen sus actividades para dar los mensajes del respeto y la dignificación de la mujer.

Si bien desde hace unos meses venían preparando este canto con la coreografía ya vista, las activistas decidieron aplazar su presentación por las protestas estalladas en Chile.

Pero la muerte de Daniela Carrasco, una mimo que fue hallada muerta luego de que fuera arrestada por los carabineros de Chile, despertó al movimiento que lanzó esta interpretación en medio de las manifestaciones sociales.

“Muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar”, le mencionó este colectivo a El País.

Es así como ‘LasTesis’ se convirtieron en el grupo feminista en lanzar un himno mundial contra este flagelo que se sigue cobrando vidas por la prolongación en muchas culturas del machismo. Este canto estará presenten, filtrándose en las sociedades que merece un cambio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO