El joven sordumudo que aprendió a domar caballos en Youtube

Foto: MinTIC

El joven sordumudo que aprendió a domar caballos en Youtube

17 de abril del 2017

En la vereda de Santa María la Nueva del Darién, en el municipio de Unguía, Chocó, crece la fama de Osnáyder Hernández, un habilidoso domador de caballos, cuyos servicios son apetecidos por los capataces de las fincas de la zona. Se dice que con tan solo un movimiento es capaz de calmar a la bestia más briosa.

Al enterarse de semejante talento, pocos creerían que se trata de un joven de tan solo 23 años y con discapacidad auditiva, que desarrolló sus habilidades gracias al acceso a la tecnología en regiones rurales proporcionado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) a través de sus Kioscos Vive Digital.

“Verlo con los caballos es algo especial. Los trata muy bien, casi como si fueran una persona más. Él dice que ellos sienten como los humanos y por eso hay que cuidarlos y tratarlos bien. Osnáyder es reconocido como uno de los mejores domadores de por acá porque los animales siempre le hacen caso”, comenta Estebana del Carmen Llorente, gestora del Kiosco Vive Digital de Santa María La Nueva del Darién.

Cuando Osnáyder Hernández llegó por primera vez al Kiosco Vive Digital en Santa María la Nueva del Darién, sus ojos se abrieron a un mundo nuevo. Era la primera vez que estaba sentado frente a un computador. Toda su vida la había pasado entre animales, fincas y cultivos, pero este aparato era diferente a todo lo que vio antes y por alguna razón le resultaba fascinante.

Por medio de los Kioscos Vive Digital, MinTIC busca llevar internet a las regiones más apartadas del país. En la actualidad el país cuenta con 6.885 Kioscos instalados, de los cuales, 376 se encuentran en el departamento de Chocó. Con esto, miles de personas que no habían podido estar conectadas, ahora pueden acceder a las ventajas que tiene la tecnología.

“Este es un servicio muy importante. Los muchachos de los colegios y los profesores del Sena lo usan a diario. Antes, el punto de Internet más cercano se encontraba a 45 minutos de distancia de la cabecera municipal, por rutas difíciles y el precio del pasaje era elevado. Ahora es diferente, y podemos tener red a nuestro alcance”, dice Estebana.

El mejor domador

Poco influyeron en su nueva pasión los escasos recursos con los que contaba Osnáyder Hernández al estar en una población rural apartada, o que no pudiera oír las voces y los sonidos provenientes de un computador. Junto a otros habitantes de la vereda, participó en los cursos de alfabetización digital por parte del Ministerio TIC. Gracias a esto aprendió a utilizar las herramientas tecnológicas y fue cautivado por los videos de Youtube.

Era común verlo cada tarde llegando al Kiosco, prender un computador y ver videos de caballos. Siempre sintió amor por los animales, y ahora podía ver a otros en otras partes del mundo que también lo hacían. Gracias a esto, descubrió una novedosa técnica de adiestramiento equino llamado  ‘Doma Racional’.

Este método consiste en no agredir bajo ninguna circunstancia al animal, sino proporcionarle todo tipo de estímulos por medio de emociones y el tacto. Hoy todos en la vereda saben que no hay persona que trate mejor a los caballos, ni que tenga una mejor relación con ellos.

“Si le toca bañarlos, montarlos o pasearlos, lo hace con una gran pasión. Siempre le enseña al caballo acariciándolo y con respeto. Si Osnáyder mueve una mano, el animal levanta la pata, si hace cualquier otra seña, siempre le obedecen y hacen lo que le piden”, asegura la gestora del Kiosco Vive Digital.

Estas habilidades no son ignoradas por los capataces y dueños de las fincas del sector, que al principio miran incrédulos lo que este joven puede hacer. Todos quedan sorprendidos al ver que ‘El mudo del pueblo’, como suelen referirse a Osnáyder, es la persona indicada para tratar a las bestias indomables de sus establos.