Coro femenino contra Pablo Armero

Coro femenino contra Pablo Armero

22 de marzo del 2017

La convocatoria de Pablo Armero generó dos frentes de polémica. Por una lado se cuestiona su llamado desde el punto de vista deportivo; no juega con la Selección Colombia desde la Copa América que se disputó en Chile en 2015 y llega con 626 minutos disputados con Bahía, equipo con el que fichó en diciembre pasado tras un paso desafortunado por el Udinese de Italia. 

El otro cuestionamiento, aunque es extradeportivo, salpica su labor como futbolista. En mayo de 2016 el jugador fue acusado de violencia doméstica tras un incidente con la madre de sus dos hijos, María Elena Bazán. No fue el primer altercado de este tipo que protagonizó ‘Miñia’.

La primera en cuestionar el llamado del defensa fue la periodista Andrea Guerrero. En diálogo con KienyKe.com, la comunicadora señaló:

“No estoy de acuerdo con el llamado de Armero. La camiseta de la Selección Colombia es de las cosas más sagradas que tenemos en nuestro país y allí solo deben estar héroes íntegros”.

Para Guerrero se le envía un mensaje errado a la sociedad el hecho de que se haya ignorado el comportamiento violento del tumaqueño.

“Yo, como mujer, quiero darle un mensaje de integridad a la sociedad: Que para ser exitoso profesionalmente también tengo que ser una persona buena y comportarme de la mejor manera.  No comparto que un hombre que este involucrado en maltrato a la mujer merezca este premio (la convocatoria)”.

Guerrero considera que “Pablo está en deuda debe y darle una disculpa a las mujeres del país. Eso es lo que le hace falta”.

La periodista considera que la sociedad colombiana tiene una memoria selectiva: “Cuando el ‘Bolillo’ Gómez golpeó a una mujer todo el país se volcó a juzgar. Somos un país sin memoria. No digo que haya que condenar a una persona que se equivoca porque soy firmemente creyente de las segundas oportunidades. Pero los ídolos que me representan a mi, deben ser íntegros y no deberían tener este tipo de escándalos sin ser sancionados”.

Pese a que todo apunta que Armero será titular en el partido de este jueves ante Bolivia (3:30 pm Caracol Televisión), Guerrero considera que “debe jugar Frank Fabra. Un jugador que va al ataque permanentemente”.

De otra parte, María Paula La Rotta, quien después de recibir una golpiza por parte de su exnovio se convirtió en vocera de mujeres víctimas de maltrato, dijo a este medio de comunicación que “el director técnico debe pensar a qué tipo de personas está eligiendo para representar al país. Puede ser buen jugador, pero ellos también tienen la misión de llevar un buen mensaje”.

Para La Rotta, Armero, al ser una persona reincidente en el maltrato, debería buscar ayuda sicológica y pedir perdón público.

“Es muy importante esa ayuda porque ellos aveces piensan que están obrando bien, que es normal. Una persona que atenta contra la seguridad de la otra sin importarle lo que pase, necesita ayuda (…)  Pedir disculpas es algo que gratifica en el alma y es la mejor manera de aceptar un error. Por lo menos si (Armero) no se va a retirar de la Selección Colombia, que pida disculpas públicas”, agregó.

María Isabel Covaleda, vocera del Movimiento en Contra de la Violencia contra las Mujeres, agregó  que ese perdón no es suficiente.

“Eso no basta. No solo se trata solo de dar contentillo a la opinión pública. Se trata de que generar una conciencia sincera. Que la persona cambie y tomar cartas en el asunto porque se corre el riesgo de llegar al femincidio”, agregó.

Covaleda considera que el hecho de que Armero haya sido convocado a la tricolor sin importar sus antecedentes, evidencia “la tolerancia que hay hacia la violencia. La gente ni siquiera lo tiene dentro del radar ese tema o se ve como normal, me imagino que para él (Pékerman) eso no tiene trascendencia. Me aterra la invisibilidad de este tema”.

Según dice, “Colombia tiene una sociedad totalmente permisiva con la violencia, una sociedad cómplice e indolente”.

Paradógicamente, en medio de la indignación que despierta el tema, quien ha sido objeto de las críticas es la esposa de Pablo Armero.

“Eso es algo que no tiene sentido. Nuestra sociedad no tiene nada preparado para una mujer que denuncia. Todo lo contrario, se vienen encima todos lo problemas a ella”.

A quienes consideran que su comportamiento personal debe aislarse de su trabajo como futbolista, Covaleda indica. “Aislar ese tema es grave. Eso quiere decir que un juez no podría ser juzgado. Estamos hablando de personas, personas que representan a un país. Tiene todo que ver”.

Ángela Falla, representante legal de Colectivo de Mujeres Jóvenes

Con el llamado a Armero se le envió un mensaje: “Usted puede hacer lo que quiera con su mujer, pero eso no importa porque es jugador de fútbol y lo necesitamos para que Colombia gane”.

Falla explica que hay dos formas para salir del círculo de la violencia: “Una es con la denuncia. Pero si son así de permisivas con los hombres maltratadores puede vayan a terminar muertas”

¿Qué le diría a Pékerman?

“Le diría que en esta lucha que estamos tratando de llevar  necesitamos el apoyo de los hombres, el apoyo de personas públicas como él  y él nos puede ayudar.  Le diría que se sumara a esta batalla de erradicar la violencia contra la mujer”.