Los países menos amigables con los turistas

Los países menos amigables con los turistas

16 de marzo del 2013

Cuando se piensa viajar a un país desconocido, en ocasiones se tiene la incertidumbre de la situación que se encontrará o el trato que se recibirá. Pues bien, el Foro Económico Mundial da una idea con su Reporte de Viajes y Turismo 2013, en la que aparece una lista de los países que reciben al viajero con alfombra roja y de aquellos que, por el contrario, les da la espalda.

El análisis incluye una clasificación  sobre cómo se da la bienvenida a los turistas en cada país bajo la categoría “actitud de la población hacia los visitantes extranjeros”.

Los menos amigables

De los 140 países clasificados en el estudio, Bolivia y Venezuela aparecen como los menos amigables del mundo. Bolivia obtuvo una calificación de 4,1 sobre una escala de 7, en el que cero es “muy distante” y siete “muy bienvenido”. Los otros países con la peor calificación son Rusia, Kuwait, Letonia, Irán y Pakistán. En esta lista de menos amigables también figuran Corea del Sur y China, pese a la enorme captación de turistas.

1Bolivia 4.1

2. Venezuela 4.5

3. Rusia 5.0

4. Kuwait 5.2

5. Letonia 5.2

6. Irán 5.2

7. Pakistán 5.3

8. República Eslovaca 5.5

9. Bulgaria 5.5

10. Mongolia 5.5 

Los más amigables

El top 5 lo conforman Islandia, Nueva Zelanda, Marruecos, Macedonia y Austria. Todos con calificaciones por encima de 6.7.

Esta clasificación hace parte de un informe más amplio sobre la competitividad de los países en materia de viajes y turismo, en el que también se incluyen aspectos como la infraestructura e instalaciones, atractivo para viajes de negocios, desarrollo sustentable, recursos naturales y riqueza cultural. En todo su conjunto, este índice lo gana Europa con tres países en los primeros lugares: Suiza, Alemania y Austria.

El reporte contiene datos de la encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial, así como de fuentes privadas, agencias y organizaciones nacionales e internacionales como ICAO, IATA, UNWTO, el Banco Mundial, la UNESCO, entre otras. 

1. Islandia 6.8

2. Nueva Zelanda 6.8

3. Marruecos 6.7

4. Macedonia 6.7

5. Austria 6.7

6. Senegal 6.7

7. Portugal 6.6

8. Bosnia Herzegovina 6.6

9. Irlanda 6.6

10. Burkina Faso 6.6