Pánico en Brasil por casos de microcefalia causada por mosquito que transmite virus Zika

16 de enero del 2016

La infección con el Zika puede traer graves consecuencias a los fetos de las mujeres embarazadas.

Pánico en Brasil por casos de microcefalia causada por mosquito que transmite virus Zika

El Ministerio de Salud de Brasil ha dado a conocer que en el país los casos de microcefalia, un defecto que causa que los bebés nazcan con cabezas pequeñas y que puede llevar a problemas de aprendizaje y dificultades motoras, ha ido en vertiginoso aumento y que al parecer la enfermedad ha sido causada por la infección de las madres embarazadas con el virus del Zika, transmitido por mosquitos infectados.

Lea también: Los lugares donde más se adquieren Infecciones de Transmisión Sexual.

Las cifras que maneja el gobierno de Brasil indican que en 2014 solo habían reportados 147 casos de microcefalia, más sin embargo desde octubre se han reportado 3.530 posibles casos de microcefalia relacionada con el virus del Zika. Aunque el número real puede ser inferior, el gobierno brasilero reportó que a la fecha 46 bebés han muerto debido a la enfermedad que puede estar relacionado con el Zika.

Lea también: Dolorosas enfermedades que atormentaron a estos famosos escritores.

La preocupación por la propagación del Zika ha sido tan grande que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitió una alerta de viaje para que las mujeres embarazadas se abstengan de visitar Brasil y sus alrededores, entre los que está Colombia, Paraguay, Venezuela y México, entre otros.

Lea también: Enfermedades que los poderosos prefirieron ocultar.

En el caso de Colombia, según lo explicó el Vicemininistro de Salud Pública, Fernando Ruíz, estamos en fase epidémica de la enfermedad de Zika, lo que indica que la infección está creciendo con rapidez.

A la fecha, según un informe del ministerio de Salud, Colombia ha reportado 9.079 casos de infecciones de Zika, distribuidos en 28 departamentos.

El ministerio, basado en los informes provenientes de Brasil, también ha alertado a las mujeres embarazadas a abstenerse de viajar a zonas endémicas que se encuentran por debajo de los 2200 metros sobre el nivel del mar.

La orden del ministerio de Salud es que las mujeres embarazadas que presenten síntomas o que crean estar contagiadas por el Zika deber ser tratadas como embarazas de alto riesgo.

Recomendaciones del ministerio:

– Las personas que vivan o que viajen a zonas por debajo de los 2200 msnm deben vestir de pantalón largo y camisa de manga larga para protegerse de las picaduras.

– Usar buenos repelentes.

– Tener un buen manejo de las aguas: No dejar aguas estancadas en recipientes o espacios destapados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO