“El Papa Francisco nos tiene perplejos y en duda”: José Galat

“El Papa Francisco nos tiene perplejos y en duda”: José Galat

14 de febrero del 2016

José Galat es el rector de la Universidad La Gran Colombia, con unos 30 mil alumnos, en Bogotá y Armenia, considerada “conservadora”.

Galat ha sido candidato presidencial y sus posiciones controvertidas han suscitado recias discusiones intelectuales y religiosas en muchas ocasiones.

Lea también: La cruzada de la Iglesia contra Caracol

Le pedimos al señor Galat que precise sus críticas al Santo Padre Francisco:

Y empieza:

-Hay un anuncio de vieja data, de 2.000 años, en el capítulo 13 del apocalipsis, que dice que se presentará un falso profeta que le va a hacer el juego al Anticristo. Yo no estoy diciendo que él sea ese falso profeta, pero sí hay signos de alarma porque ningún Papa anterior ha negado verdades de la fe y este comienza a negarlas.

Además: El Padre Linero habla de sus tentaciones sexuales

Entonces la pregunta es si es consciente de eso, si él está haciendo eso con qué propósito.

Esas son las dudas, las dudas no son sobre las afirmaciones que él hace que son contrarias a la fe, ahí yo no dudo nada, la duda es la actitud personal de él, que nos tiene perplejos.

También: ¿Por el papa Francisco hubo agarrón en Teleamiga?

¿Pero está poniendo usted en entredicho al Santo Padre?

No, ya le expliqué, son problemas que tienen que ver con afirmaciones de él, con enseñanzas de él, que resultan contrarias a la Biblia, contrarias al evangelio y contrarias al mismo magisterio de la Iglesia, es decir lo que la Iglesia ha enseñado durante dos mil años. Ese es el problema.

¿Y cuál su opinión y pensamiento sobre el Papa?

En ningún momento he dicho que sea un falso Papa, pero sí me dan grandes dudas algunas afirmaciones de él, de tipo doctrinario, que contradicen la fe de los católicos, que contradicen los dogmas. Por ejemplo, que no hay verdades absolutas. Por ejemplo, que todo el mundo se va a salvar cumpla o no cumpla los mandamientos, etcétera.

Jose Galatt

Las suyas son una serie de afirmaciones de tipo doctrinario que suscitan una gran perplejidad y una gran confusión en la gente. Necesitamos que el Papa nos aclare muchas de estas afirmaciones que él vive haciendo.

Es un Papa muy distinto de todos los papas anteriores; tiene cosas buenas indudablemente, por ejemplo una gran popularidad, una gran aceptación de las gentes, eso es magnífico y eso está bien, pero esa popularidad no significa que guarde la integridad de la fe, que es donde tenemos las dudas muchos fieles.

Sus afirmaciones han traído sorpresa y disgusto a algunos sectores de la jerarquía eclesiástica colombiana….

Yo diría aquí lo que decían los antiguos romanos, que el problema es que me gusta la verdad, me gustan todas las personas, soy partidario de todas las jerarquías, pero me gusta más la verdad. La verdad ante todo y por encima de las jerarquías y por encima de los obispos. Es que es la verdad, eso nos enseñó el Señor. La verdad teológica, la verdad de los evangelios.

¿Y la verdad no es subjetiva? Porque para usted es una, para el Papa es otra…

No, no hay verdades subjetivas. Mire, por ejemplo que dos y dos son cuatro es una verdad ¿Eso será subjetivo?

Eso es matemática, pero es distinto…

Pero es la verdad, es una verdad. Entonces hay verdades que son absolutamente inciertas y que no se puede dudar de ellas. Por ejemplo, que Dios existe. Claro, hay ateos que dicen que no, pero ellos están equivocados, están negando una verdad.

¿A usted, Dr. Galat, le cabe bien la frase de que quiere ser más papista que el Papa?

Yo no sé, eso depende del público que me lo diga.

¿No cree usted que está tratando de tener más la verdad que el Santo Padre?

No, yo no tengo esa pretensión, yo estoy juzgando por la conformidad o disconformidad de las afirmaciones del Papa con la Biblia, eso lo puede ver cualquiera. Por ejemplo, que todo el mundo se salva y ¿acaso Cristo no dijo que muchos son los llamados y pocos los escogidos?.

Entonces eso contradice una afirmación del Señor, si dice que son muchos los llamados. Claro, la oferta de salvación es para todos pero no todos responden, pocos son los escogidos, entonces cómo es eso de que todos nos vamos a salvar cumplamos o no cumplamos los mandamientos. Es que ese es el punto clave y fundamental y, además, Jesús mismo lo dijo que si quieren la salvación tienen que cumplir los mandamientos. ¿Cómo nos vamos a salvar gratis sin cumplir mandamientos? Eso es una estupidez.

¿Qué estudios nos garantiza que usted es el guía perfecto?

Yo nunca he estado en ningún seminario pero desde pequeño, desde muy joven, me han interesado todos estos problemas religiosos y los he estudiado. Me atengo al credor. Por ejemplo, hay muchos sacerdotes y muchos obispos que están diciendo que el diablo no existe, pues si el diablo no existe no existe tampoco el infierno; si el infierno y el diablo no existen, pues no existe el pecado, da lo mismo cumplir que no cumplir y si no existe el pecado, a qué vino Jesús, a liberarnos de qué, a liberarnos de pecados que no existían, pobrecito Jesús, un ignorante, no es cierto.

Es que mire cómo son de graves las afirmaciones en teología, si tu niegas un dogma, niegas todo. Ese es el punto y por eso nos tiene perplejos el Santo Padre con algunas afirmaciones. ¿Hasta dónde él es consciente de eso?, ahí está la duda.