‘It’, La película que deja sin trabajo a payasos

30 de agosto del 2017

‘It’ debe ser entendido como un personaje de fantasía, no como un payaso verdadero

‘It’, La película que deja sin trabajo a payasos

It (‘Eso’) marcó a una generación entera. O quizás más. Muchos de los niños que han crecido desde finales de los 80, vieron materializados sus peores pesadillas en la imagen de aquel payaso espantoso que, con esa sonrisa aterradora, se asomaba por una alcantarilla. Pasarse a dormir a la cama de los padres no era suficiente. Correr al ver un payaso se volvió un acto de supervivencia. Cuestión de vida o muerte.

Pero el miedo a los payasos va más allá. Oficialmente tiene un nombre: Coulrofobia. Los que lo sufren más son los niños. La explicación más aceptada por los psicólogos es que la vistosidad de colores, la nariz roja, la peluca, son factores que la gente asocia, consciente o subconscientemente con una forma de ocultar la identidad.

Y aunque parezca un chiste, una ‘payasada’ It, la película que está por estrenarse, está generando problemas para los payasos de verdad; los payasos ‘buenos’.

La explicación

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Sheffield: “el hecho de que la coulrofobia surge porque no es posible conocer exactamente qué esconden el colorido maquillaje y los desproporcionados rasgos faciales de los payasos”.

El padre del psicoanálisis Sigmund Freud encasillo esos síntomas en el concepto de “Valle inquietante”. Eso significa que algo muy conocido, pero al mismo tiempo extraño e inusual, genera rechazo. También se le llama disonancia cognitiva.

Steven Schlozman, psiquiatra de la Universidad de Harvard explicó que “Nuestra mente interpreta que las sonrisas en general son positivas; no obstante, no es posible sonreír todo el tiempo, porque de ser así, algo falla. Gracias al comportamiento de las personas podemos interpretarlas, pero si el aspecto de las personas o su comportamiento no varían, se convierten en terroríficas”.

‘Eso’

Si hay un rostro que recuerde quien nació después del 85 es el de It. El actor que se afianzó a las pesadillas de medio mundo es Tim Curry, que estelarizó la serie de 1990, basada en el libro del genio del terror Stephen King. La criatura se llama Pennywise. Se presenta, la mayoría de veces como un payaso. Sin embargo, y de acuerdo al argumento de la novela, la criatura no tiene forma fija. Ha existido desde “antes del tiempo”, y salió del “macrocosmos” como representación del mal. Ha actuado sobre la raza humana desde que está existe. Por eso tiene la capacidad de alimentarse de los peores temores del individuo.

.

¿Será Stephen King el responsable del miedo a los payasos? La evidencia dice que no: él sólo aportó a que se generalizara. Y lo ha admitido. Parece paradójico que una figura creada para el arte, la actuación, para hacer reír y entretener, engendre tal cantidad de miedo. Y por eso si no debemos culpar a King.

(Los payasos están enfadados conmigo. Lo siento, la mayoría son geniales. PERO … los niños siempre han tenido miedo de payasos. No mates a los mensajeros por el mensaje)

Otro punto a tener en cuenta es la seguidilla de ‘bromas’, que luego se volvieron ataques, que se ha estado presentando en los Estados Unidos. En varios estados se reportaron hechos en los que individuos, disfrazados de ‘payasos asesinos’ cometían asaltos, asustaban gente; incluso hay una persona muerta relacionada con la aparición de los ‘payasos asesinos’. En todo caso, y de acuerdo al New York Times, la mayoría eran “niños con mucha imaginación para las bromas pesadas”.

La queja de los payasos ‘buenos’

La asociación mundial de payasos, ante el panorama, que pone en riesgo su trabajo, han hecho un comunicado en el que dicen: “Entendemos que algunas personas disfrutan del ‘género de terror’, pero encontramos que muchas personas se enfrentan con imágenes de horror (con imitaciones de payasos)”.

“Estos personajes de terror no son payasos, incluso el personaje de la película ‘It’ debe ser entendido como un personaje de fantasía, no como un payaso verdadero”.

“El año pasado fuimos realmente dejados de lado (…) Desde ahí creamos un kit de prensa para payasos ante el estreno de la película”, explicó a The Hollywood Reporter, Pam Moody, presidenta de la World Clown Association. Agrega que les “han cancelado muchos espectáculos”.

La Asociación Mundial de Payasos comparte risas y “alivio cómico” positivo, sano, disfrute de las audiencias. Es cierto que las representaciones de varios payasos de horror funcionan en contra de nuestra meta. Esperamos que nuestras audiencias se den cuenta que esas son formas diferentes de entretenimiento. Nos quedamos en el lado positivo de las cosas que proporcionan diversión, generando entretenimiento sano para los niños. También recomendamos que los niños no vean esa clase de películas de terror que están destinadas a otra clase de audiencias”, concluye el comunicado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO