Óscar Marín: “Llevo en mi ADN el amor por la fiducia”

Óscar Marín: “Llevo en mi ADN el amor por la fiducia”

17 de agosto del 2017

Óscar de Jesús Marín es un hombre dedicado a su familia. Su más grande pasión son su esposa, Dora María, y su hija, Laura María de 24 años, una joven odontóloga que quiere especializarse en cirugía maxilofacial.

Sin embargo, esta pasión la combina con el negocio fiduciario. Por ejemplo en el caso de los Fondos de Inversión Colectiva considera que es una forma de inversión democrática,  ya que sus beneficios se irrigan por igual a los diferentes adherentes sin importar el tamaño de su inversión.

Este antioqueño, hincha del Deportivo Independiente Medellín (el poderoso), cuenta con una amplia experiencia en el sector público y financiero. Luego de estudiar contaduría y especializarse en revisoría fiscal, ha trabajado en el sector público y en el sector real, con éxito en cada uno de los cargos que ha desempeñado.

Inició su experiencia cuando se desempeñó como Secretario de Servicios Administrativos del municipio de Sabaneta, Antioquia.

De ahí pasó a ser Gerente de Control interno de la empresa de Energía de Antioquia y Gerente financiero IDEA. En ese momento, una tragedia que enlutó a todo el departamento lo llevó a ocupar uno de los cargos más importantes de toda su carrera.

El primero de enero de 2001 fue secuestrado el entonces gobernador Guillermo Gaviria, asesinado un año después. Tras salir a una marcha por la no violencia, dejó una carta en la que anunció que si algo le sucedía, Eugenio Prieto, gerente del IDEA en ese momento, sería gobernador encargado.

Ante esta situación, Marín pasó a la gerencia del IDEA  y allí permaneció dos años. Durante ese tiempo fue el encargado de realizar la adquisición de la Fiduciaria Central, que era parte del Banco Central Hipotecario, que en su momento estaba en liquidación. Posteriormente, entre 2004 y 2005 fue presidente por primera vez de la entidad.

“Al haber estado en la adquisición y la presidencia de la Fiduciaria Central, la siento un poco mi creación, como una entidad a la que le guardo mucho cariño”, asegura el actual presidente de la compañía.

Tras esto, incursionó en la política, un tiempo que le dejó un sin fin de aprendizajes, de los que tal vez el más importante es este: “La política es para servir los ciudadanos. Esta labor se puede hacer desde cargos de elección popular o en cargos ejecutivos, como estar frente a la Fiduciaria Central”.

En su segundo mandato al frente de la Fiduciaria Central desde el pasado 20 de junio de 2016,  sus esfuerzos están dirigidos en lograr los retos establecidos por los accionistas y aunque no es tarea fácil, se muestra optimista frente a los resultados y expresa que es una misión apasionante, llena de retos y alegrías que todos los días le permite cumplir sueños a muchos colombianos.

Fiduciaria Central es una de las entidades más importantes en el sector para el desarrollo inmobiliario de Colombia, lo cual le representa un reconocimiento en las diferentes líneas de negocios que ha administrado durante los 25 años de vida que hoy cumple.

Fiduciaria Central 1

Durante este tiempo la entidad ha acompañado el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios,  como Ciudad Salitre en Bogotá, “el proyecto más grande de Colombia y, yo diría, de América Latina para la década de los 90”, según expresa Marín en diálogo con Kienyke.com.

Marín dirige, una de las inversiones más valiosas para el Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA), que posee la mayoría accionaria. Por esta razón, su experiencia es necesaria para afrontar nuevos retos, esos mismos que ha sabido cumplir a cabalidad desde que llegó a la presidencia.

Quiere seguir manteniendo el ADN de la Fiduciaria por su capacidad de construir ciudad, con los urbanismos e infraestructuras visionarias de los proyectos que se desarrollan para la sociedad. Además de la línea inmobiliaria que incluye proyectos hoteleros, centros comerciales, Vivienda de Interés Social (VIS), Vivienda de Interés Prioritario VIP y Vivienda de Interés Prioritario Para el Ahorro VIPA; Fiduciaria Central también desarrolla las líneas de Garantía y Fuente de pago, Administración y Pagos y Fiducia Pública.

“Me siento con la misión de construir cultura política con responsabilidad ciudadana, algo que puedo hacer desde un campo como la fiducia, un modelo que beneficia a personas de todos los sectores y condiciones económicas”, finaliza.

Patrocinadores Foro Fiduciaria Central