La periodista de las Farc que le gana primicias a medios tradicionales

La periodista de las Farc que le gana primicias a medios tradicionales

21 de septiembre del 2016

Pastor Alape le dice a los periodistas que cubren la X Conferencia de las Farc que la mayoría de “sus camaradas no se han preparado para responderle preguntas a la prensa”.

Lea también: ¿Para qué carajos sirve la X Conferencia de las Farc? Timochenko explica.

Yolanda mira con desconfianza. El discurso es el mismo: “Es que los medios de comunicación han dicho mentiras sobre la organización durante muchos años”. La guerrillera intenta evitar el diálogo, no solo porque desconfía, también lo hace porque está ocupada.

Lea aquí: “La X Conferencia de las Farc será un show mediático”.

Se arregla el cuello de la camisa, se mira en un espejo de bolsillo, toma el micrófono, mira a la cámara. – Tres, dos uno…grabando, le gritan.

Le puede interesar: Habla Rodrigo Cadete, comandante del Frente 27 de las Farc.

Y empieza: “Un día histórico para Colombia. En las sabanas del Yarí el máximo comandante de las Farc – Ep, Timoleón Jiménez, instaló la X Conferencia Nacional guerrillera que tendrá como fin aprobar los acuerdos de paz de La Habana y definir los mecanismos de transición del movimiento a partido legal”.

Un reconocido presentador de televisión de uno de esos canales que la guerrilla siempre ha cuestionado, aplaude a Yolanda. Ella sonríe. Son las nueve de la mañana; es el primer informe del día. La jornada laboral apenas inicia.

Ivone Rivera León es una de las presentadoras de NC Noticias, el canal oficial que las Fac tienen en YouTube.

alt_Periodista de las FARC

Pertenece al Frente 40 y desde que está trabajando como periodista, hace tres años, no ha pasado semana que informe, desde el punto de vista de las Farc, lo que pasa en La Habana.

Pese a que no lleva mucho tiempo en el medio, ha ‘chiviado’ a todo el mundo. Por culpa de ella se supo, entre otras cosas, que Timochenko había llegado al Yarí y que en el lugar de la X Conferencia estuvo presente Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de Paz del gobierno.

¿Cómo aprendió? ¿Quién le enseñó? Son preguntas que le hago, y sigue desconfiando, pero al menos responde.

“Las Farc tiene influencia en gente que sabe de medios de comunicación, ellos me enseñaron. También ha sido algo empírico.  Ensayo y error”, dice en diálogo con KienyKe.com.

El noticiero para el que trabaja tiene más empleados que muchos de los medios de comunicación de trayectoria del país. Son 26 personas.

Aunque es una de las presentadoras principales, lo que realmente le apasiona a Yolanda es la fotografía, la producción…estar tras bambalinas.

Estuve en La Habana y trabajé de camarógrafa y después en la edición; eso me gusta mucho. Luego me preguntaron que cómo me sentía para presentar y dije que de una…lo que salga hay que hacerle.  Al principio estaba muy asustada pero todo ha salido bien”.

Paradojas. Durante la instalación de la X Conferencia de las Farc, Timochenko lanzó una puya a los medios. “La Paz reclama que el poder mediático no se siga utilizando como un instrumento más de la guerra”, dijo el pasado sábado; sin embargo esos medios son los que Ivone mira para aprender a presentar.

“Para guiarme veo Caracol, RCN, RT”. Los canales de la oligarquía al servicio de las Farc.

Ivone, como todos los guerrilleros, va cogiendo confianza. Saben que hay una sociedad que los está mirando, que aún está a la expectativa de lo que pueda suceder con ellos y que durante años, incluso por culpa de las mismas Farc, se ha informado solo con una versión de la historia.

Se nota que hacer televisión la hace feliz y suelta una carcajada de orgullo cuando le pregunto si su máximo jefe le ha dicho algo.

“Sí. El camarada me ha dicho que lo hago bien”.

Aunque ya está más confiada y no responde con tantos monosílabos como al principio de la entrevista, explica algo que parece lógico. “Me gusta más entrevistar que ser entrevistada. Y creo que es algo que nos pasa a todos los periodistas”, dice.

alt_Periodista de las FARC-01

Se despide con un fuerte apretón de manos. Tiene que regresar al lugar donde las Farc discuten los acuerdos de La Habana, de los cerca de mil periodistas que hay en El Diamante, una vereda de San Vicente del Caguán, ella es la única que puede estar allí todo el tiempo.

Quise saber más, pero ella tuvo que salir corriendo. Entonces me quedo hablando con Alejandra Martínez, también del Frente 40 y también presentadora de NC Noticias.

La situación es igual. Desconfianza, pero sinceridad y reflexión.

“Nosotros no nos salimos de los límites, nosotros sí estamos estamos diciendo lo que es. Es un orgullo para todos nosotros saber que nos asignaron esta labor, una responsabilidad muy importante, una responsabilidad con el país”.