“La policía secreta del pastor Arrázola”

“La policía secreta del pastor Arrázola”

22 de marzo del 2017

Lucio Torres, el periodista cartagenero que denunció amenazas de muerte por parte del pastor Miguel Arrázola, dice que perdona al líder religioso.

“Desde el punto de vista personal y espiritual mi corazón está lleno de amor. A esta persona que me ha vapuleado públicamente la perdono”.

Sin embargo, advierte en diálogo con KienyKe.com, que “Arrazola deberá responder ante la justicia colombiana”. El comunicador lo denunció penalmente por amenaza de muerte, injuria, discriminación racial y sexual.

“La justicia que haga su papel; yo como ser humano hago el mío: perdonar a los que nos ofenden, como dice la Biblia”.

Pese al perdón del que habla, Torres está listo para seguir dando el debate en el que incluso terció la la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) al calificar de “amenazas y estigmatizaciones” las palabras del fundador de “Ríos de Vida” en uno de sus discursos.

Lucio Torres aporta un nuevo elemento. Según dice, en el interior de la iglesia Ríos de Vida “opera una policía secreta”.

arrazola-c

Exfeligreses le contaron al periodista que esa “policía secreta actúa contra aquellos que critican al pastor o contra lo que consideren que la iglesia está haciendo las cosas de manera equivocada”.

Según ese testimonio, “son muchachos bastante violentos que conforman grupos de choque que hostigan, persiguen y maltratan”.

El periodista que reveló que la familia del pastor Miguel Arrázola recibe honorarios mensuales por 200 millones, asegura que ese grupo de seguridad es liderado por el intendente (r) de la Policía Nacional, Gustavo Rodríguez Cáceres, acusado de amenazar a algunos de los jóvenes que fueron a protestar frente a la iglesia Ríos de Vida.

Lucio Torres habla de una posibilidad: “En esta iglesia hay expolicias, exmilitares, exdelincuentes y exparamilitares. Personas que llegan allí y se convierten en nuevos seres humanos pero también es posible que hagan parte de esta fuerza de choque. Tienen conocimiento de armas”.

“Dentro de la iglesia son personas solidarias, pero cuando sienten que se agrede al pastor, son unos perros de presa”, agrega.

El comunicador, al que la Flip pidió que se le implementen las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección, considera que “la conducta del pastor Arrázola no es la de un hijo de Dios. Lo que él pregona no está en concordancia con las sagradas escrituras. Ese señor no sigue la ley colombiana y no sigue la ley divina”.

Sobre lo que el pastor Miguel Arrázola expresó desde el púlpito, Torres dice:

“Las ideas del pastor Arrázola son ideas homicidas, criminales, asesinas”.

“Por su púlpito están pasando los mismos con las mismas. Los mismos líderes, los mismos políticos. El pastor y todo su séquito buscan es vaciarle los bolsillos a la feligresía”.

Para Miguel y su esposa, María Paula Arrázola, líderes de Rios de Vida, las denuncias que hace Torres no tienen fundamento.

Sobre el roscograma que denunció Lucio Torres, la pastora Arrazola señala:

  • “Yo solamente les puedo responder algo al respecto del roscograma del pastor Arrázola: nunca discutas con un idiota, te arrastrará a su nivel y te ganará con la experiencia”
  • “Los idiotas andan sueltos y uno qué puede hacer para estar correteando idiotas por todo lado”.

Durante un ejercicio religioso la pastora habló del tema. Vea lo que dijo desde el minuto 32 con 35 segundos del siguiente video.

Lucio Torres se refirió a María Paula Arrázola

Tras la polémica que generó la amenaza, el pastor Arrázola, a su manera, salió a ofrecer disculpas: 

En diálogo con KienyKe.com,  Myrna García, directora del programa de Consejería Psicológica y fundadora de Red Apoyo hizo referencia a las tácticas de diferentes iglesias.

¿Qué tipo de técnicas usan estas sectas para congregar a los fieles?

El miedo y terror es muy importante en las sectas. Son sumamente poderosos y están relacionados con los castigos, las maldiciones y la creencia de que algo malo me va a pasar sino sigo cierto camino.

La persuasión es otra de las técnicas. Suelen usar estímulos, cambiar el ambiente, usar colores estratégicos y aplicar la técnica de repetición hasta que las personas terminan pesando que cierta idea es verdad y no se atreven a cuestionarla. También redefinen conceptos como el del amor, la pareja y el verdadero discípulo de la iglesia.

Otra técnica es la modificación de la conducta, el control sobre la independencia, la culpa, la humillación en público para que así otros eviten cualquier acción que produzca dolor y coaccionar a la personas a ciertas conductas para así evitar el castigo.

¿Cuáles son las principales características de las sectas?

Tienen una estructura piramidal. En la cima está el líder que crea y desarrolla la organización. En los siguientes niveles se encuentran los otros miembros estratificados según los niveles de poder. Su estatus no depende de su nivel económico ni de educación.

El maltrato es otra característica. Es constante y es allí donde hay una invasión del líder a la intimidad y vida personales de los que están sometidos. El líder controla su trabajo, su rutina y hasta los planes en pareja.

Siempre aíslan a los fieles de sus familiares. La secta necesita que la persona esté sola para así garantizar la fidelidad hacía el líder. Otra característica es lograr una idolatría hacía el líder. Por esta razón, es necesario que todas las personas mantengan una imagen sobrenatural de él. Su imagen debe ser sinónimo de autoridad y soberanía. Finalmente está el fanatismo en los seguidores.

¿Cuál es el perfil psicológico de los líderes de las sectas?

Suelen padecer dos tipos de trastornos psicológicos: trastorno antisocial de la personalidad y el trastorno narcisista de la personalidad.

El antisocial consiste en que va a sentir poca compasión hacia la persona que sufre, incluso puede sentir placer ante el dolor de otro. El narcisista hace referencia a los delirios de grandeza. Los líderes son carismáticos y tienen gran capacidad para hablar y convencer a la gente que los sigue.

¿Cuál es la principal motivación de las personas para dejar una secta?

Es importante entender que desde que la persona entra al grupo su independencia está controlada. Existe una gran presión de grupo y no se siente libre. No es fácil salirse de allí porque sienten que es como un gigante que los puede aplastar.

Pero las personas logran desprenderse cuando ven al líder realizar un acto que realmente no puede ser explicado por su lógica. Es completamente contrario a la moral impuesta por la secta y se contradice con todo lo que anteriormente entendía como correcto. Para los fieles significa una traición por parte del líder.

¿Qué tipo de consecuencias psicológicas trae abandonar una secta?

Principalmente genera trastornos de ánimo. La gente suele padecer depresión severa y otros trastornos relacionados al estrés y ansiedad. Hay quienes desarrollan fobias y ataques de pánico.

La más común es la fobia social porque como viven aislados y han evitado compartir con otros, aparecen los miedos a los grupos incluso a subirse a un bus.

La gente que no recibe ayuda en el momento más crítico puede tomar decisiones malas. Muchos de ellos lo superan pero con ayuda psicológica.