Animalistas de Duitama salvaron la vida a más de 60 perros callejeros

Animalistas de Duitama salvaron la vida a más de 60 perros callejeros

10 de diciembre del 2014

El trabajo de un grupo de animalistas de Duitama (Boyacá) evitó que más de 60 perros callejeros fueran sacrificados. La alcaldía del municipio asegura que el protocolo que iban a aplicar se ciñe a la norma para el control de animales potencialmente transmisores de zoonosis mientras que los animalistas dicen que una matanza no es una solución. Lea también: El descaro de los paseadores de perros  

“Primero no creemos que el asesinato sea una solución para este problema. Segundo, hay un montón de irregularidades en el contrato porque los animales fueron hacinados, sin agua y sin comida para después de tres días matarlos”, indica Alejandra Porras del Colectivo Tundama.

KienyKe.com conoció que la alcaldía otorgó un contrato por 15 millones de pesos a Rolando Alfonso Sánchez Parada con el fin de: “Realizar acciones para el control de animales potencialmente transmisores de zoonosis del área urbana del Municipio de Duitama”. El mismo documento estipula y detalla el trato que deben recibir los animales. (Conozca aquí el contrato) 

[youtube width=”549″ height=”366″]http://youtu.be/NrCwEqewnHQ[/youtube]

Por ejemplo, “en el momento de la captura deben ser llevados de forma inmediata al albergue, en donde  permanecerán en jaulas adecuadas durante 3 días hábiles como máximo, con el fin de que sus dueños, en caso de tenerlos, puedan identificarlos y retirarlos, una vez efectuado el pago de la multa, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 019 del 24 de enero de 2002, emanado de la Alcaldía Municipal de Duitama y sus Decretos modificatorios. Para este fin la recolección se realizará lunes y martes para que los dueños de los animales puedan  identificarlos durante los días miércoles, jueves y viernes.”

También se habla de la realización de la historia clínica de cada animal y de las condiciones del  albergue. Se dice que el lugar debe contar con un patio amplio para el ejercicio físico de los animales, que cuente con agua y se encuentre debidamente cerrado para evitar la huida de los animales. Lea también: La perrita Muñeca volvió a caminar

Sin embargo, esta fue una de las denuncias de los animalistas, quienes aseguran que visitaron el lugar donde estaban los animales durante tres días seguidos. No había nadie a cargo, entre 45 y 50 animales estaban en una jaula de tres por cuatro metros. Algunos de ellos sin agua. También habían perras en celo y embarazadas que no estaban aisladas así como los cachorros y perros adultos. Todo indica que no corresponde a las especificaciones del contrato. (Página 3 )

Hacinamiento perros Duitama

¿Qué dice la secretaría de salud de Duitama?

KienyKe.com habló con Carlos Alberto Becerra, secretario de salud del municipio de Duitama, quien indicó que después de las 25 quejas impuestas por los ciudadanos, pensaron en hacer control a los perros callejeros. Asegura que en los 10 primeros meses del año se han registrado 382 accidentes rábicos en el municipio.

Del tema del sacrificio  indica que así lo contempla la norma. “Se  hace un tipo de contrato para la recolección, mantenimiento de los animales por tres días y si a los tres días no son reclamados, se hace el sacrificio”. Sin embargo, también argumentó que buscaron la manera de que los animales fueran adoptados y hacer una recolección de aquellos que estaban afectado a las personas.

Por otra parte, Becerra dice que no puede responder a las denuncias de los animalistas relacionadas con el hacinamiento y la falta de comida y alimento. “Este tipo de cosas no las puedo responder porque el contrato está vigente y no soy la persona que está a cargo de la supervisión del contrato. Dentro de las pautas que hace la secretaria, basado en las normas, las personas que hace la supervisión verifican las condiciones. En este momento no es de mi competencia sino de quien supervisa el contrato. Todo basado en la norma: el cuidado, la disposición de los caniles y le manutención”.

Hacinamiento perros Duitama

Finalmente, Becerra dice que busca un equilibrio en las distintas partes para que todos estén satisfechos. Por un lado, las personas que se han quejado de los perros y por otro a los animalistas.

Por presión de los animalistas estos perros callejeros no fueron sacrificados. El grupo animalista Vianko decidió adoptar más de 40 animales, 11 fueron devueltos a sus casas, 4 dados en adopción y 11 llevados a Bogotá a un refugio. Sin embargo, el contrato aún sigue vigente y caduca el 17 de diciembre.

El contratista manifestó a la supervisora que no continuaría porque su carro fue apedreado mientras hacía la recolección y recibió algunas amenazas hacia él y su familia. A corto plazo no se sabe cuál será el futuro de los animales pendientes por recoger de las calles del municipio de Duitama. Solo está claro que la Secretaría de Salud se comprometió para el próximo año a vacunar cerca de 3.000 animales sin propietarios y esterilizar 700.

Hacinamiento perros Duitama