¿Quieren perseguir a Carolina Sabino y su familia?

¿Quieren perseguir a Carolina Sabino y su familia?

14 de Septiembre del 2015

“Me sorprende que un episodio personal y doloroso sea expuesto a la ciudadanía sin tener consideración por mi familia”, de esta forma la actriz Carolina Sabino se refirió a la noticia que daba cuenta de la imputación de cargos que la Fiscalía le hacía por supuestamente haber realizado un aborto. Tres días después, y luego de la indignación generalizada de la opinión pública, el Fiscal General de la Nación ordenó suspender la diligencia.

Lea también: Así funcionaba la oficina del hacker Andrés Sepúlveda

En el ambiente quedó la sensación de que el caso de Sabino era en realidad una cortina de humo que soltó la Fiscalía para desviar la atención  justo en el momento en el que Eduardo Montealegre, jefe de la institución, es cuestionado por la asignación de multimillonarios contratos a la politóloga y periodista Natalia Springer (Natalia Lizarazo) por un monto superior a los cuatro mil millones de pesos.

También le puede interesar: Fiscal suspende imputación a Carolina Sabino por aborto

El caso no solo dejó firme en el radar el tema de la asignación de contratos para Springer sino que también puso a Montealegre en la mira de activistas que trabajan por la defensa de los derechos de la mujer.

“Ahora, aparte del procurador Ordóñez, tenemos otro enemigo”, dijo la reconocida feminista, Florence Thomas quien criticó a Eduardo Montealegre por haber ventilado una situación que pertenece a la intimidad  de la actriz.

“Hay miles de abortos ilegales y prácticamente no ha existido la primera mujer en ser enviada a prisión por esto. La salud emocional es fundamental y debe ser tenida en cuenta en estos casos”, dijo Thomas.

Caolina-Sabino-1

El “nuevo enemigo” de los grupos feministas, como calificó Thomas a Montealegre, tuvo tanto rechazo en redes sociales, que terminó por decir que, lamentando este episodio, en realidad él era “defensor del derecho de la mujer al aborto en los casos aceptados por nuestra Corte Constitucional”. Además, y en un intento de evitar aumentar las confrontaciones con este sector de la sociedad, advirtió: “voy a liderar una discusión seria y académica en el país para presentar un proyecto de ley que avance en la protección de los derechos de la mujer a interrumpir el embarazo”.

Mientras la cortina de humo se disipa, y la Fiscalía busca la forma de explicar los cuestionamientos de la opinión pública, Sabino y su familia buscan explicaciones. De acuerdo con La W, la familia de la actriz prepara acciones legales contra la Fiscalía.

Además, según informó la cadena radial, la familia Sabino se siente “perseguida” por un sector que cada cierto tiempo intenta manchar su nombre.

No es la primera vez que Carolina, o alguien más de esta familia, protagoniza titulares por cuenta de un escándalo.

El primero de ellos se registró en 1998, cuando Carolina Sabino se vio involucrada en un accidente de tránsito que dejó a un hombre, identificado como Víctor Manuel Quintero, cuadrapléjico.

En su momento, un sector de la prensa del entretenimiento aseguró que Carolina Sabino estrelló el carro de Quintero. Sin embargo, con el tiempo, se supo que en realidad fue este hombre quién estrelló la camioneta Blazer que conducía la actriz.

“La señora Graciela (la Negra candela) se inventó un montón de cosas y dijo que era yo la que había atropellado a esta persona, pero en realidad fue a mí a quien atropellaron”, contó Sabino en el programa de RCN Descárate Sin Evadir.

“Detrás de esta persona que me estrelló había una alguien muy poderoso. Se pagaron muchos favores, se desaparecieron muchas pruebas, se compraron abogados”, dijo la actriz,

En entrevista con KienyKe.com, publicada en 2013, la actriz dijo que aún está “en la tarea de limpiar una gran mentira que se inventó una señora muy chismosa de la cual no digo su nombre porque detesto mencionarla y se inventó que yo había atropellado a una persona. Esto pasó hace 15 años y todavía mucha gente cree que así fue”.

Caolina-Sabino-2

En 2005, el Juzgado 15 Municipal de Bogotá ordenó a la actriz pagarle a Víctor Manuel Quintero 345 millones de pesos por el delito de lesiones personales, o pagar 24 meses de prisión. Finalmente, por ser madre cabeza de familia, la actriz pagó una pena de casa por cárcel durante siete meses.

“Fueron momentos muy duros. Muchos me dieron la espalda, nadie me dio trabajo, pero conocí los verdades amigos y me acerqué a mi familia”.

En este proceso Myriam de Lourdes, mamá de Carolina Sabino, fue fundamental. Salió en defensa de su hija cuando todo el país la cuestionaba.

“En este país, donde la gente pocas veces se toma el trabajo de investigar antes de hablar, llevan casi 13 años convirtiendo en delincuente a mi hija. Avalados por titulares de prensa, revistas, noticieros y programas de farándula hoy le han entregado al público información errónea, cargada de infamia, de falsedad y calumnia. Y no bastan las múltiples aclaraciones que se han hecho: la gente se queda con lo que leyó, escuchó o vio en los medios. Por esta razón, me tomo el tiempo hoy, y acudo a mis amigos para que me ayuden a aclarar esta historia”, escribió Lourdes en un comunicado, en el que señaló que su hija solo había cometido un delito: “ser artista”.

“Su juicio estuvo plagado de violaciones a sus derechos de ciudadana y cargado de resentimientos por parte de quienes creen que los artistas nos ganamos el dinero sentados y tenemos la vida fácil. Oportunistas vieron el chance de “sacar” dinero, como efectivamente lo hicieron.

Carolina pagó condena, detención e indemnización por este accidente. Hoy es caso cerrado.

“El señor cuadrapléjico llegó caminando ante el juez… ¿Qué les parece el milagro?… Cuando las instancias legales se vencen en este país, todo el mundo pasa agachado… Y sólo queda tener poder y dinero, (que luego de desangrarte saben que no tienes), para emprender un recurso contra el Estado por este juicio tan infame, donde es clara la permeabilidad de la justicia en Colombia, y donde el poder de los medios logra satanizar a una artista que sólo le ha regalado momentos bellos a este país, desde su más tierna infancia hasta el día de hoy”, añade el comunicado.

No fue la última vez que De Lourdes salió en defensa de una de sus hijas. En marzo de este año, en diálogo con La Red, defendió a Lina Luna, expareja del hacker Andres Sepúlveda, señalado de chuzar las comunicaciones del proceso de paz de La Habana y que levantó un gran escándalo en las elecciones presidenciales del año pasado.

Calificó el episodio en el que se vio involucrada su hija de “película de ficción, de terror, de todo junto fue como una bomba en la cabeza (…) Mi familia y yo recibimos unas consecuencias de carambola como de billar”.

“No sabíamos nada de lo que hacía Andrés Sepúlveda. Ni siquiera conocemos esa oficina. Lina es correcta y solidaria en lo que cree”

Paradójicamente en la entrevista con el programa de entretenimiento La Red, De Lordes expresó unas palabras de agradecimiento a Montealegre, el hombre que dirige la entidad que hoy tiene a Sabino, su otra hija, protagonizando un capítulo innecesario. “Le agradezco enormemente por haber preservado la vida de mi hija y la de mi nieto”, le dijo en ese momento.