Pesos pesados a rendir cuentas a la Contraloría

25 de enero del 2012

El gobernador del Valle, el ex alcalde de Barranquilla y dos ex alcaldes de Bogotá pasarán al tablero en presencia de la contralora Morelli.

Pesos pesados a rendir cuentas a la Contraloría

La Contraloría General estrena el sistema de las audiencias verbales con cuatro casos que pueden volverse paradigmáticos. Los procesos empiezan a partir de este jueves con la audiencia por el caso del desfalco de 107 mil millones de la Licorera del Valle, que involucra al ex gobernador del Valle Juan Carlos Abadía y al actual mandatario, Héctor Fabio Useche, quien a juzgar por las pruebas, podría salir mal librado.

También pasará al tablero el ex alcalde de Barranquilla Alejandro Char por el tema del contrato para la construcción de la calzada Bogotá-Girardot. Como socio de su cuñado Guido Nule en ese contrato, Char terminó enredado en un proceso de detrimento patrimonial cercano a los de 35.000 millones de pesos. Hasta ahora, el ex mandatario no tiene apremios judiciales por este sonado caso de corrupción.

El ex director del Inco Álvaro Soto, lo mismo que Guido, Miguel y Manuel Nule, deberán presentarse por ese mismo caso el lunes próximo a la audiencia en la Contraloría. En esos mismos días el turno será para los ex alcaldes Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y Liliana Pardo, por las irregularidades encontradas en el contrato de la calle 26, donde también aparecen los Nule como responsables de las irregularidades.

De los cinco políticos que deberán presentarse ante la Contraloría, solo Fabio Useche ejerce actualmente como gobernante.

Por último, comparecerá a otra audiencia verbal el ex gobernador de la Guajira Jorge Pérez por un proceso de detrimento al patrimonio de 20.000 millones de recursos derivados de las regalías. Sin duda, los últimos días de enero estarán muy movidos en la Contraloría General, una entidad que en el pasado era, ni más ni menos, que un saludo a la bandera.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO