México: la mina de oro negro que quiere compartir su riqueza con Colombia

27 de mayo del 2015

Industria petrolera azteca endulza el oído a inversionistas nacionales.

Colombia mexico

Mientras que en el mundo se habla del mal momento de la industria petrolera, a causa del vertiginoso descenso de los precios del crudo desde finales del año pasado, en Colombia se presentan oportunidades a la orden del día para no dejar caer en crisis al sector, y abrir nuevos mercados que recuperen la rentabilidad de la actividad.

Lea también: ¿Por qué es más cara la gasolina en Bogotá que en Miami?

México se presenta como una mina de oro negro para los inversionistas colombianos. La nación de América Septentrional, pese a distanciarse por más de 3 mil kilómetros de nuestros suelos, demuestra más lazos de cercanía que otros aliados comerciales de Bogotá.

A fin de cuentas, son dos naciones latinoamericanas; se llaman hermanas y sus esfuerzos de integración se afianzaron tras la formalización de la Alianza del Pacífico, uno de los bloques multilaterales emergentes que junto a Chile y Perú prometen un envidiable crecimiento en el hemisferio.

Lea también: Los seis karmas que dejan mal parado a Ecopetrol

México está hambriento de nuevos socios para su sector petrolero. No hay que olvidar que en el país azteca se produjo una reforma energética en 2013 que le abrió las puertas a la inversión extranjera. Luego de ello, quieren darle la bienvenida por la puerta grande a compañías foráneas, en especial las de sus más cercanos amigos como Colombia.

Esta semana se realiza en Bogotá en Foro Latam Energy Convention, el primer encuentro bilateral de la industria petrolera de México y Colombia que reunió a empresarios del norte con locales, en un intento por generar nuevas asociaciones y extender el talento colombiano a sus campos de extracción en tierra y mar.

El foro, organizado por Campetrol y apoyado por los gobiernos de México y Colombia, contó con la visita de delegados de la petrolera mexicana Pemex, voceros del gobierno de Enrique Peñanieto y consultores independientes en hidrocarburos.

Petroleo

Mario Chacón Carrillo, embajador del proyecto ‘ProMéxico’

Lea también: ¿Por qué la gasolina sigue tan cara en Colombia, pese a caída de petróleo?

Hermandad y sociedad

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior, México es el quinto socio comercial más importante de Colombia. El motor de esta relación son las manufacturas, el comercio de vehículos y autopartes, y actividades financieras. Afianzando los lazos de los dos países, podría conseguirse incrementar a 30 millones de dólares el intercambio de bienes y servicios para 2018.

Mario Chacón Carrillo, embajador del proyecto ‘ProMéxico’ del gobierno Federal para impulsar el comercio exterior del país, habló con KienyKe.com sobre el interés de su nación por cautivar a inversores colombianos para apostarle a expandir sus negocios allá.

“Con la Alianza del Pacífico tenemos una alianza estratégica sin olvidar que somos pueblos hermanos. Debemos aprovechar estas oportunidades porque tenemos mucho dinero por invertir en el sector energético y en México no sabemos hacerlo todo. Queremos compartir nuestros proyectos con ustedes”, sostuvo.

México es el décimo tercer país en el mundo con más reservas de petróleo y el quinto mayor productor de gas. Hay ambiciosos proyectos de extracción petrolera en las costas que rodean la península de Yucatán, especialmente.

Carlos Huerta Durán, vocero de Energy Projects Forum-Houston, estimó que la oportunidad de formalizar negocios de Colombia en México es tan amplia que la torta a repartir supera los 230 mil millones de dólares.

“Esto equivale a tener 100 veces el valor que invierte en el año Coca-Cola en publicidad en todo el mundo”, comparó Huerta.

Explican los expertos que las contrataciones por las que podrían competir los empresarios colombianos no se restringen a actividades de extracción de petróleo; también hay oportunidades en suministros, proyectos sociales, tecnología, petroquímicas, alimentación, asistencia profesional y muchísimos trabajos que se requieren para las plataformas marítimas que se planean construir. Las licitaciones, en las que cualquiera puede participar, se harán a través de Pemex.

“Hay un paquete de oportunidades que queremos compartir con Colombia”

El vocero mexicano del comercio exterior con el proyecto ‘ProMéxico’, Mario Chacón Carrillo, detalló a KienyKe.com las áreas en las que Colombia podría girar su mirada al mercado azteca y aprovechar la oportunidad de competir por los contratos que ese país necesita adjudicar para desarrollar su sector energético.

-¿Qué interés motiva a México a reunirse con el gremio petrolero colombiano para endulzarles el oído y llevarlos a invertir a su país?

México está en una etapa en la que se abren grandes oportunidades de inversión en el sector de energía y qué mejor que compartir con los amigos esta oportunidad. Nosotros solos no podemos. Es un paquete grande de oportunidades que repartiéremos en el mundo y se lo ofrecemos a los hermanos de Colombia.

Energía es un sector nuevo para nosotros. Se ha mencionado que durante 75 años fue una actividad reservada solo para el Estado. Ahora está abriéndose y lo hace en un momento en el que la energía ofrece muchas posibilidades; antes se hablaba solo petróleo y gas, pero ahora hablamos también de energía solar, eólica y otros métodos que pueden venir en el futuro.

Petroleo

-¿México ya le apuesta a las energías alternativas?

Sí, estamos en esas áreas. Tenemos en el estado de Durango una de las granjas solares más grandes del mundo. Por diferentes razones uno tiene que tener una mezcla de fuentes de energía. Los combustibles fósiles son finitos, las energías renovables son infinitas por definición. Debemos aprovechar ambas. Y también es un esfuerzo para proteger el ambiente, avanzar hacia energías limpias.

-¿En plata blanca, exactamente qué buscan de los inversores colombianos?

En energías llamaríamos a colombianos para invertir en exploración, transformación de combustibles. Colombia tiene una capacidad empresarial y financiera para, en unión con empresas mexicanas, apostarle a estos nuevos mercados y oportunidades. Pero tenemos otras áreas atractivas como infraestructura. Vamos a invertir en hospitales; estamos desarrollando el área de turismo médico, del que Colombia tiene mucha experticia.

-¿El empresariado colombiano dónde puede consultar las necesidades que ustedes tienen?

Tenemos un portafolio de oportunidades que estamos mostrando. Estoy país por país exponiendo nuestros planes y proyectos. Pueden consultar directamente a ProMéxico, que tiene una página muy  atractiva en la que los inversionistas pueden ver dónde pueden localizarse y qué oportunidades de inversión hay.

-Muchos de sus proyectos están enfocados en plataformas marítimas y ese sector no es el fuerte de los colombianos…

Habrá licitaciones en aguas profundas, pero se abren muchas oportunidades en las que los colombianos pueden juntarse con una compañía mexicana o de otro país para dar servicios. Una plataforma marítima es una ciudad y por eso requiere muchos servicios; servicios médicos, alimentación, transporte… Es un momento muy positivo para que Colombia invierta en México. Nosotros también, con estos foros, nos acercamos y aprendemos mucho de su experiencia, como los problemas con las comunidades…

-Ustedes han tenido inconvenientes con comunidades que protestan contra la extracción petrolera… ¿Saben sortearlos?

Tenemos problemas en algunos lugares muy específicos. Los tratamos con mucho cuidado y con “mano izquierda” para manejar el tema político; son temas sociales que deben conciliarse para que no se vuelvan problemas mayores. La experiencia de Colombia nos interesa mucho, y tal vez encontremos una solución que podamos compartir.

-Y el tema de seguridad, ¿cómo lo tratan para que los inversores extranjeros sientan confianza en invertir allá?

Estamos en una mejor situación. Los problemas de seguridad en México están muy localizados y han probado ser temas temporales, en áreas geográficas pequeñas y el periodo de vida de esos problemas no pasa de 12 o 14 meses.

-¿La Alianza Pacífico significa alguna ventaja que tendría Colombia al momento de competir por esa ‘torta’ en el sector energético?

Si estamos hablando del tema de energía, no podría decirle que haya alguna ventaja especial. En otro tipo de servicios y bienes sí como los negociados a través de la Alianza del Pacífico.

-¿Entonces es de suponer que los grandes inversores que más competirían por esos proyectos serían de las grandes potencias?

Ellos seguirán siendo los principales inversionistas en México. Tenemos la mayor inversión histórica de Estados Unidos y Canadá. Después viene la inversión europea y luego la asiática. Pero queremos más inversión entre los países de la Alianza del Pacífico y Colombia es un país que tiene capital, talento humano y conocimiento en temas petroleros. El panorama es prometedor, y creo que ustedes deben ir e invertir en México, es el mejor momento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO