¿Por qué en Colombia no se presentan huracanes?

3 de septiembre del 2019

No hay costas en la tierra que estén exentas de estos desastres naturales.

¿Por qué en Colombia no se presentan huracanes?

El mundo está siguiendo al huracán Dorian, que a su paso por Bahamas, donde aún se encuentra, ha dejado un saldo trágico de cinco muertos y miles de damnificados.

Aunque Dorian no es la tormenta tropical más devastadora de los últimos tiempos en el mundo, si lo fue para la isla de Bahamas, que nunca en su historia había vivido una de tal magnitud.

El huracán hizo contacto con la isla cuando estaba en categoría 5, considerada como catastrófica. Los vientos de la tormenta superaron por instantes los 300 kilómetros por hora.

En Bahamas ocurrió algo inusual, Dorian se quedó allí, estático, azotando la isla y levantando todo a su paso con feroces vientos, mientras solo se movía a 1.6 kilómetros por hora.

Al medio día de este martes, hora colombiana, Dorian se encontraba en categoría 2, catalogada como moderada, y estaba dejando atrás la isla. El huracán a esa hora avanzaba con paso lento hacia Estados Unidos, donde se ordenó la evacuación de un millón de personas que habitan las costas.

¿Qué es un huracán?

En general, un huracán es la unión de vientos fuertes que nacen en el mar y que forman remolinos que avanzan a gran velocidad. Cuando tocan tierra, dependiendo las velocidades que lleven los vientos y con la que avance el ciclón tropical, es catalogada su categoría y fuerza devastadora.

Los huracanes nacen en el mar, en zonas cálidas superiores a 26° y de baja presión, a donde llegan fuertes vientos en dirección contraria a las manecillas del reloj provocando una gran evaporación de la superficie del océano que es el combustible del ciclón. Dicha evaporación forma nubes verticales.

Si las condiciones oceánicas y atmosféricas son las apropiadas como temperatura superior a los 26.6 °C, buena evaporación atmosférica, formación de un remolino preexistente ciclónico en el área, acaba formándose una tormenta tropical que desde el mismo momento de su formación, empieza a expandir su diámetro.

El ciclón tropical se convierte así en un sistema de tormentas que debido a sus aires internos alrededor de un centro de baja presión y que genera fuertes vientos y lluvias, creado más nubes a su paso y haciéndose cada vez más potente.

¿Por qué no hay huracanes en Colombia?

Según expertos meteorólogos, en Sur América como cualquier otra parte del mundo pueden ocurrir eventos de tal magnitud. No hay lugar en la tierra que esté exento de estos desastres naturales. Pero en Colombia no ocurren, al menos no llegan a ser huracanes. En Colombia no pasan de ser vendavales.

En el atlántico sur no hay huracanes que afecten su tierras principalmente porque las aguas de los mares del atlántico sur son más frías y el combustible de estos fuertes ciclones tropicales es la condensación de aire caliente y húmedo que solo ocurre en aguas con superficies de temperaturas superiores a 27°. Su fuente de alimentación y de donde toman energía es del vapor del agua.

En Colombia, por su condición climática tropical húmeda, es difícil que haya huracanes, pero sí se presentan pequeños tornados, que tienen la misma base de formación, con apariencia de embudo y con vientos promedios de 60 kilómetros por hora, que al llegar a las costas se debilitan y se convierten en vendavales.

Otro dato importante es que los ciclones tropicales y todas sus variaciones pierden fuerza al tocar tierra, porque su energía se la inyecta el vapor del agua, por esta razón las zonas habitadas que presentan mayor peligro son las regiones costeras.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO