El día que nació el periodismo en Colombia

El día que nació el periodismo en Colombia

9 de febrero del 2019

Hoy 9 de febrero se rinde homenaje al periodista colombiano. Hombres y mujeres que con libreta y lapicero en mano salen a las calles, con toda la seguridad, para relatar los matices que encierra la historia del país.

¿Pero por qué se conmemora está fecha? Todo se remonta a la época de la colonia, años antes de que estallara la guerra de independencia, cuando un hombre amante de la literatura, quizá sin saberlo, finalizando el siglo XVIII inició a la prensa en Colombia.

En julio de 1785 un fuerte sismo impulsó la primera edición oficial informativa: ‘La Gaceta de Bogotá‘. Si bien durante los siguientes años eran inconstantes las publicaciones no fue hasta ese 9 de febrero de 1.791 cuando Manuel del Socorro Rodríguez de venas cubanas y amante de la escritura, fundó oficialmente el ‘Papel periódico de la ciudad de Santafé’, la primera publicación periodística encargado por el Virrey José de Ezpeleta.

Fueron 265 ejemplares que circularon por las manos de los bogotanos hasta el 6 de enero de 1797. La imprenta que se encargo de editar los primeros números fue la Imprenta Real de Don Antonio Espinosa de los Monteros, cada uno constaba de ocho páginas y circulaban sin falta alguna los viernes.

Para 1796 la Imprenta Patriótica pasó a ser la encargada de esta tarea. En los primeros años del periodismo la política encontró un espacio más, pues era en estos semanarios donde las élites políticas podían compartir sus ideas que para la época empezaban a subirse de tono en la calles de Santafé, sin embargo los ejemplares debían ser aprobados por las autoridades reales.

El periódico llegó a contar con 146 subscriptores, entre ellos personajes históricos como: José Celestino Mutis (director de la expedición botánica), Manuel Villavicencio (gobernador de los Llanos), Pedro Fermín de Vargas (escritor), Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea y Antonio María Rosillo.

Fueron cientas las controversias que se formaron con cada publicación del ‘Papel periódico de la ciudad de Santafé’, y que eran temas de discusión en diversas tertulias capitalinas. Rápidamente se volvió habitual debatir por la información que en el periódico se leía.

Sin embargo la tarea para conseguir libertad en las publicaciones no fue fácil. El siglo XIX trajo consigo una expresión del periodismo más fuerte. Pese a que no existía un espacio de formación para futuros periodistas, surgen cientos de periódicos que giraban entorno una ideología o a una figura política.

Años después de la Independencia de Colombia los impresos empezaron a declarar sus inclinaciones, bien fuesen probolivarianos o prosantanderistas. Los mismo ocurrió siglos después en la época de la violencia bipartidista, cuando los periódicos se declaraban si eran liberales o conservadores.

Ya en el siglo XX se consolidó todo el tema del ejercicio periodístico. Con la llegada de la radio aparecieron las primeras leyes y decretos que buscaban limitar la libre expresión durante este siglo. Sin embargo, en la Constitución Nacional se estableció la libertad de expresión, siempre y cuando el ejercicio periodístico actúe bajo ciertos parámetros de responsabilidad social y de ética.

La prensa y los periodistas en general han sufrido en varias ocasiones de intentos de censura, como ocurrió bajo la dictadura del general Rojas Pinilla. Así mismo, han sido víctimas del acoso por grupos armados ilegales durando décadas y algunos lo han entregado todo, hasta su vida, por revindicar esta profesión.