¿Por qué Baloto no quiebra cuando hay un ganador?

¿Por qué Baloto no quiebra cuando hay un ganador?

23 de septiembre del 2016

Esta semana cayó el gran premio de Baloto. El nuevo multimillonario se llevó la módica suma de 63.000 millones de pesos, menos el 20% que debe entregar al estado colombiano por impuesto de ganancia ocasional. Mal contados son 48.000 millones totalmente libres para su deleite.

Lea también: “Ganarse el Baloto es complicarse la vida”

Sin embargo, cualquier empresa quedaría en la quiebra si tuviera que desembolsar esas cantidades exorbitantes de dinero cada tres o cinco meses. ¿Cómo hace GTECH, la compañía que vende Baloto, para no quedar en números rojos?

Si no fuera negocio, la multinacional habría dejado de operar el juego en el país, pero claramente siguen ofreciendo el juego. Y es que los números son claros: según las cifras oficiales de Baloto, entre 2001 y 2012 vendieron más de 2.4 billones de pesos y han entregado algo más de 1 billón en premios, es decir, una ganancia de 1.4 billones.

Además: El carnicero de Boyacá que se ganó el Baloto

A esto se le restan los 660 mil millones correspondientes al 32% que por ley van a salud y 194 mil millones de IVA, quedan 546.000 millones de pesos que entraron a la multinacional, un promedio de 46 mil millones anuales libres de toda obligación, algo que contadas empresas tienen el lujo de decir.

Estas cifras son solo las obtenidas hasta el 2012. Desde entonces han pasado cuatro años, cientos de ganadores y millones de tiquetes vendidos.

El éxito del juego no es otro más que la modalidad que utiliza y el gran atractivo del acumulado. Ofrecen grandes sumas de dinero pagando un tiquete cuyo valor es de apenas $5.500, más $2.000 si se juega con Revancha. Las posibilidades de ganar son de 1 en 15,4 millones, algo casi imposible, pero ¡qué es esto teniendo la posibilidad de ganar miles de millones de pesos!

Según información de Coljuegos entre más alto sea el premio mayor, más tiquetes se venden. Cuando la cantidad ofrecida es la mínima (2.000 millones), se venden 400.000 boletos. Al momento en que el acumulado es alto, empieza la “Balotomanía”, donde las ventas suelen subir un 15 o 20%. Para los sorteos de las últimas semanas, frente a un acumulado tan alto, el promedio estaba en 1.8 millones de compradores.

Sin embargo, el promedio de ventas suele estar entre los 600 y 700 mil tiquetes vendidos por sorteo, 1,4 a la semana. Esto quiere decir que a la semana Baloto recibe 7.700 millones de pesos en ventas.

A pesar de estos nada despreciables números, GTECH quiere que se amplíe el contrato de operación del juego porque no han conseguido las ganancias esperadas desde el principio. ¿Cuánto más esperaban ganar?

Otros datos curiosos del Baloto

Si el último ganador recibiera su premio en billetes de $50.000 y los pusiera uno sobre otro, el resultado sería una columna de un poco más de un kilómetro de altura.

Para ir a la fija y ganar el premio apostando todas las combinaciones posibles, usted debe gastar más de 45 mil millones de pesos. Luego de ganarlo, lo más probable es que haya gastado más de lo que recibió de premio.

Luego de resultar ganador, usted cuenta con un año para reclamar el dinero, de lo contrario, este será destinado a salud. Aunque usted no lo crea, en dos oportunidades el premio no ha sido reclamado: una de estas cayó en Bucaramanga y la otra Bogotá. Tal vez nunca supieron que fueron ganadores.

A pesar del revuelo que provocan tantos ceros en un número, Baloto no es el juego que ofrece más dinero, es más, no le llega ni a los talones a las loterías alrededor del mundo.

Powerball, una lotería gringa llegó al premio mayor de $1.500 millones de dólares, es decir, más de 4 billones de pesos. El máximo premio entregado por Baloto fue de 117 mil millones, cuarenta veces menos de lo que se entregó en Estados Unidos.

Una nueva modalidad

Coljuegos planea cambiar la forma en que se juega Baloto. Para ello ya no tendrá que acertar 6 números de 45 posibles, sino 5 de 43. Esto haría que haya más ganadores. Sin embargo, los premios serán más altos para atraer más compradores.

Así funcionaría el juego según información de Coljuegos:

alt_baloto-01