Assange: el provocador que podría ser extraditado

11 de abril del 2019

Ecuador le retiró el asilo diplomático que le otorgó el expresidente Rafael Correa.

Assange: el provocador que podría ser extraditado

En un casi que anunciada movida, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este jueves por la Policía británica en la Embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado desde junio de 2012.

La detención ocurre después de que el Gobierno ecuatoriano le retirara el asilo diplomático que le había sido otorgado por el gobierno del expresidente Rafael Correa.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Lenín Moreno indicó: “Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

A su vez le suspendieron la nacionalidad ecuatoriana, concedida a finales de 2017, por considerar, según el gobierno ecuatoriano, que se produjeron irregularidades en su adjudicación.

Scotland Yard informó en un comunicado que Assage fue detenido en la sede diplomática “en virtud de una orden de extradición de Estados Unidos”. La policía ingresó por invitación de la Embajada y a la fuerza Assange fue trasladado “a una comisarí­a del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez”, precisó la autoridad londinense.

Las tensiones entre el Gobierno ecuatoriano y WikiLeaks fueron en aumento después de que el grupo denunció una presunta corrupción al interior del gobierno. Moreno había dicho en días pasados que habían interceptado llamadas telefónicas y conversaciones privadas del mandatario.

“Si el presidente Moreno quiere terminar ilegalmente el asilo de un editor refugiado para encubrir un escándalo de corrupción en el extranjero, la historia no será amable”, había dicho WikiLeaks en un comunicado.

Este miércoles el portal WikiLeaks aseguró que Assange ha sido víctima de una sofisticada operación de espionaje en la Embajada ya que reuniones entre abogados y un médico en la sede diplomática fueron filmadas en secreto en el último año.

El programador informático australiano ha vivido en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012 en un esfuerzo por evitar la extradición a Suecia. Desde allí, podría ser enviado a los Estados Unidos, donde se lo busca por filtrar información secreta del gobierno y del ejército.

Ecuador anunció el año pasado que había suspendido la comunicación de Assange con el exterior de la embajada luego de que publicara un mensaje crítico al Gobierno británico.

La nación sudamericana explicó en su momento que la medida se tomó en respuesta al incumplimiento de un acuerdo que Assange hizo con su gobierno en 2017 para no publicar mensajes que puedan interpretarse como intromisión en los asuntos de otro estado.

Assange, el activista australiano de internet

Nacido como Julian Paul Hawkins en 1971, Assange es un programador informático australiano, solicitante de asilo político, fugitivo del arresto británico y fundador de WikiLeaks.

En 2006, Assange lanzó el sitio web con sede en Islandia que lo describió como su “corazón y alma”, fundador, filósofo, portavoz, organizador y financiero.

Mientras que algunos consideran que el controvertido grupo es un informante y ‘hackers’, otros dicen que es una organización de medios.

En una resolución de 2013, la Federación Internacional de Periodistas lo calificó como una nueva generación de organizaciones de medios”.

En una entrevista de 2010, Assange describió al medio como un esfuerzo de cinco empleados a tiempo completo con 800 voluntarios sin sede oficial.

Assange considera a WikiLeaks como un “intermediario de protección”, mientras que otros argumentan que su estatus legal es complejo.

En lugar de filtrarse directamente a la prensa, los informantes pueden divulgar información a WikiLeaks, que luego revela esta información a la prensa para ellos, lo que protege mejor a los denunciantes de la exposición y las retaliaciones.

El grupo opera principalmente fuera de Suecia “porque tiene una de las leyes más estrictas del mundo para proteger las relaciones confidenciales entre la fuente y el periodista”, según el sitio web del grupo.

Críticas a Assange

Criticado durante años por dirigir de manera insuficiente su contenido y violar los derechos personales de privacidad de las personas, WikiLeaks ha revelado millones de documentos que han incluido Seguro Social y números de tarjetas de crédito, información médica e incluso detalles sobre intentos de suicidio.

Más interesante aún, ha sido criticado por no utilizar sus capacidades de denuncia de irregularidades en temas sensibles contra Rusia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación criminal contra WikiLeaks y Julian Assange luego de una filtración en 2010 de los cables diplomáticos provistos por el entonces soldado estadounidense, ahora conocida como Chelsea Manning, el Cablegate.

Durante lo que se mencionó como el Cablegate, WikiLeaks lanzó más de 250.000 documentos clasificados que fueron enviados al Departamento de Estado de Estados Unidos por 274 de sus consulados, embajadas y misiones diplomáticas en todo el mundo desde 1966 hasta 2010.

Contenían análisis del personal diplomático de países extranjeros, así como de sus líderes y varios funcionarios.

WikiLeaks también publicó correos electrónicos y documentos pertenecientes a John Podesta, gerente de la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016.

WikiLeaks ahora se considera un posible factor contribuyente a la pérdida de Clinton ante el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que esta filtración afectó sustancialmente las perspectivas electorales de la exsecretaria de Estado.

Los fiscales suecos han investigado a Assange por las denuncias de violación por parte de dos mujeres, y las autoridades británicas han emitido una orden de arresto en su contra por supuestamente incumplir su libertad condicional.

Las autoridades suecas abandonaron el caso en mayo, lo que llevó a los abogados de Assange a declarar que su orden de arresto británica había perdido su función y propósito, aunque esta apelación ha sido rechazada desde entonces.

Assange se entregó a la policía de Reino unido a finales de 2010 para evitar la extradición a Estados Unidos, pero fue puesto en libertad bajo fianza 10 días después.

Más tarde rompió su libertad condicional y huyó.

Assange ha permanecido en la embajada de Ecuador en Londres desde que el país le concedió el asilo en agosto de 2012, que a finales de 2017 aceptó a Assange en su ciudadanía.

La historia de Assange ha sido objeto de numerosas películas, documentos y libros, incluso mientras continúa su dominio en el mundo de la denuncia de irregularidades.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO