¿Por qué la luna roja hace referencia al Apocalipsis?

¿Por qué la luna roja hace referencia al Apocalipsis?

14 de Abril del 2014

Este martes 15 de abril, un eclipse total de Luna inaugura el periodo conocido como: “cuatro lunas de sangre”. Un fenómeno que se caracteriza por cuatro eclipses totales continuos, denominados tétrada, y que se producen con un intervalo de seis meses. Esto no ocurría desde los años 2003-2004. Mientras los científicos dan una explicación al color rojo del satélite de la Tierra, otros dicen que es el inicio del Apocalipsis bíblico.

Los colombianos podrán ver la Luna con tonos rojizos y naranjas sobre las 2.06 a.m. Esto sucederá cuando el disco lunar entra completamente en la sombra terrestre.

Según Germán Puerta Restrepo, astrónomo y asesor científico del Planetario de Bogotá, “este fenómeno que en la antigüedad generó toda clase de mitos y supersticiones, hoy es bien entendido puesto que la atmósfera de la Tierra actúa como un prisma y desvía parte de la luz solar, especialmente las ondas rojas del espectro, arrojándolas en la sombra terrestre. En esencia, lo que ilumina la Luna con sus tonos rojizos durante los eclipses es la luz de todos los atardeceres y amaneceres de nuestro planeta”.

Apocalipsis

Pero para otros, la Luna roja tiene que ver con el inicio del Apocalipsis bíblico. En la antigüedad, los habitantes de la Tierra consideraban esta coloración como un sinónimo de fatalidad. Además, tiene relación con un pasaje del Antiguo Testamento de la biblia que dice: “El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que venga el día grande y espantoso del Señor” (Joel, 2:31).

Este eclipse, donde la Luna se tiñe de rojo, es el primero de varios que sucederán entre 2014 y 2015. La serie continuará el 8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015. Según la NASA, el fenómeno solo se repetirá siete veces en este siglo.

La fase total del eclipse tendrá una duración de 1 hora, 17 minutos y 48 segundos. El eclipse máximo sucede a las 2.38 a.m. y se podrá apreciar hasta las 3.24 a.m. Luego las fases parciales del eclipse se observan hasta que la Luna abandona completamente la sombra terrestres a las 5.37 a.m.

Fuente:

Banco de la República