El por qué de las cosas Vol. 5

8 de junio del 2018

Bienvenidos a una nueva entrega de #ElPorquéDeLasCosas.

El por qué de las cosas Vol. 5

Se ha preguntado alguna vez por qué hacemos las cosas como las hacemos? ¿Por qué decimos diferentes dichos, refranes y expresiones? ¿Por qué creemos en supersticiones y agüeros? ¿Por qué nuestro cuerpo y nuestra mente tienen reacciones que no podemos explicar o controlar?

A continuación daremos respuestas sencillas a aquellas preguntas que muchos nos hacemos pero que nunca hemos sabido contestar. Bienvenidos a una nueva entrega de #ElPorquéDeLasCosas.

¿Por qué al tenis se le llama deporte blanco?

El tenis es uno de los deportes con más fanáticos en el mundo debido a deportistas como Roger Fededer, Rafael Nadal, Pete Sampras, entre otros, que hicieron de esta disciplina una de las más atractivas.

Los seguidores lo llaman el ‘deporte blanco’ y esto se debe a que Wimbledon, uno de los cuatro Grand Slam (torneos más importantes) reúne a los mejores tenistas del circuito con una vestimenta 100% blanca. En el pasado se solía practicar en las canchas con ese color debido a lo refinado o exclusivo que podía ser para las personas que decidieran tomar una raqueta y jugar en clubes o sitios privados.

¿Por qué a los antioqueños se les dice paisas?

Para algunos, el término ‘paisa’ significa haber nacido en Antioquia pero este gentilicio no está demarcado por territorio. Por ejemplo, las personas de algunos departamentos como Caldas, Risaralda, Quindío, entre otros, en ocasiones son calificados con este adjetivo por su pertenencia en tiempos pasados. Dando pie a hacer la diferenciación entre paisas y antioqueños.

El vocablo paisa es el epócope de paisano, que a su vez proviene del francés pays en referencia al campo y del sufijo ano, del latín anus (pertenencia o procedencia). Sin embargo, un paisano es la persona que viene del mismo lugar, país o región que otra. Entonces, los oriundos de Urabá, o sea antioqueños, y otras regiones que hacen parte del territorio no reciben dicho apodo porque aunque están dentro de los límites no cuentan con las mismas características sociales, culturales ni lingüísticas. Paisanos antioqueños pero no paisas.

Al hablar de ‘el paisa’ decimos entonces que es una persona con expresiones campesinas como “Mi Dios se lo pague” o “eh ave María pues” que denotan su fuerte creencia religiosa con un acento en particular. Además se califica a sus mujeres como las más lindas del país, su gente como lo más “berracos” y “echaos pa’ lante”. Así es el paisa.

¿Por qué las camisas de los hombres y las mujeres se abotonan distinto?

Así es, si no lo había notado, las mujeres y los hombres se abotonan de manera opuesta. La posición de los botones es destinada dependiendo si es ropa femenina o masculina, sin importar si son los botones de camisas, chaquetas o cualquier otro tipo de prenda.

Según diferentes teorías, lo anterior corresponde al siglo XIX. Las mujeres se abotonan hacia el lado derecho porque en ese entonces las que pertenecían a la clase alta no se vestían por sí mismas, así que a las criadas se les dificulta abrochar sus vestidos de frente, por lo cual se diseñó de esa forma para que se les facilitara la manipulación, siempre y cuando fueran diestras.

Por otro lado, los cierres masculinos se abotonan hacia el lado izquierdo porque ellos se vestían solos y acomodaban sus camisas del lado contrario para su comodidad. Otra teoría es que en ese entonces portaban espadas o armas y para que no se les dificultara el movimiento del brazo no debían tener obstáculos. Esta tendencia se ha mantenido hasta la actualidad.

¿Por qué se dice Whisky cuando se va a tomar una foto?

En un principio, se cree que debido al alto costo que tuvieron las cámaras fotográficas cuando comenzaron a surgir, las personas solo veían una en ceremonias de las clases altas y se había convertido en un privilegio para los ricos, igual que el whisky.  También está la teoría de que un fotógrafo, preparado para sacar una foto vio que todas las personas que posaban tenían un vaso de la bebida en su mano, por lo que sugirió decir la palabra.

Esas son quizá las explicaciones históricas más reconocidas, sin embargo, otras personas aseguran que al decir la palabra se genera una mueca en el rostro, lo que hace que las personas que digan whisky salgan con una sonrisa al momento de tomar la foto.

¿Por qué la pizza es redonda?

El origen de la pizza y su forma provienen de los antiguos egipcios. Descubrieron levadura y asemejaron su color con sol y con ello, con la forma redonda. Una especie de empanada gigante con forma circular en honor al astro mayor.

Este alimento fue evolucionando con el tiempo hasta que en la cultura romana se creó la picea, un pan redondo y plano que se condimentaba con especias.

Tanto en la cultura griega e italiana adoptaron esta forma y le comenzaron a agregar diferentes ingredientes que dieron lugar a la pizza. La forma redonda permite una mayor distribución equitativa para la repartición y sin que sobren pedazos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO