La peligrosa mezcla que causó la muerte de Andrea Cabrera

10 de febrero del 2018

Este es el punto de vista de un toxicólogo y las autoridades.

La peligrosa mezcla que causó la muerte de Andrea Cabrera

Facebook

Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto de Medicina Legal, fue el encargado de entregar los resultados de los exámenes realizados al cuerpo de Andrea Cabrera, hija del general (r) del Ejército Fabricio Cabrera. Se determinó que fue la mezcla de éxtasis y alcohol la que causó la muerte. ¿Por qué es tan peligrosa esta combinación?

Valdés aseguró que por los resultados de los exámenes se determinó que Andrea no consumía sustancias psicoactivas, que el nivel de alcohol fue moderado y que fue por vía oral que consumió la metanfetamina.

Por otro lado, explicó que esta mezcla provoca situaciones de desequilibrio hidroelectrolítico, es decir, un descontrol de los minerales que normalmente están presentes en el cuerpo (sodio, potasio, cloruro y calcio) que conlleva a trastornos de origen cardiovascular y respiratorio, y eso fue lo que ocasionó la muerte.

En diálogo con KienyKe.com, el toxicólogo y profesor de la Universidad de Antioquia, Hugo Gallego, explicó que efectivamente esta mezcla es peligrosa ya que se pueden presentar un infarto al corazón o cerebral, arritmia cardíaca, deshidratación, un episodio de convulsiones o hemorragia cerebral y daño en los riñones.

Por otro lado, explicó que la concentración de metanfetamina aunque sí incide, no necesariamente tienen que ser niveles muy altos para que se presenten los anteriores episodios. En el caso de Cabrera, los niveles de la metanfetamina no han sido publicados pero se pudieron presentar varias situaciones.

“En este caso podría ser que la dosis de éxtasis fue alta o que la interacción de la sustancia con el alcohol pudo potenciar efectos más peligrosos”. Cabrera mencionó que antes, cuando el éxtasis era nuevo en el país, se tenía la precaución de no mezclar con ninguna otra sustancia, sin embargo, “esta percepción ha cambiado y ahora se mezcla de todo con todo”.

Sin embargo, ¿por qué a algunas personas la mezcla de sustancias psicotactivas y alcohol no les genera ningún efecto adverso? El toxicologo Gallego mencionó que aquí entra la famosa frase de que “todas las personas somos diferentes”.

“Algunos cuerpos toleran de manera diferente las determinadas concentraciones y también depende de la susceptibilidad que tengan y si han consumido antes. Quizás quien consuma por primera vez, como pudo ser el caso de Andrea, puede tener el tipo de efecto que ella tuvo”, expresó Gallego.

Por otro lado, fuentes de Policía antinarcóticos aseguraron a este portal que pruebas que se han hecho a sustancias que venden como éxtasis, cocaína, entre otras, no lo son. En algunas ocasiones, el porcentaje de la sustancia que vendían no llegaba ni al 1% y esto no es nuevo, se estaría presentando desde 2009.

Por ejemplo, hablando de la famosa droga ‘2cb’, en un estudio se encontró que realmente era ketamina, un anestésico de uso veterinario en polvo y le agregaron colorante rosado y lo vendieron como ‘2cb’.

En el caso de Andrea, las autoridades mencionaron que no creen que haya sido éxtasis puro ya que en Colombia no existe esta sustancia en ese estado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO