¿Por qué se celebra el Día del Hombre?

19 de marzo del 2019

En Colombia, por razones religiosas se festeja el 19 de marzo.

¿Por qué se celebra el Día del Hombre?

foto: shutterstock

El Día Internacional del Hombre, oficializado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el 19 de noviembre. Pero en Colombia, por razones religiosas, fue adelantado ocho meses y se festeja el mismo 19, pero en el mes de marzo.

Esta no es una festividad tan popular ni tan publicitada o comercial como sí lo es el día de la mujer, conmemorada 11 días atrás. Aunque el Día del Hombre es una fecha un poco ignorada, y no muchos saben cuándo es ni por qué razón existe, se celebra desde 1999 y se debe más a un tema académico con el que sus precursores querían que los hombres tuvieran una fecha especial, como la mujer. Algo más de equidad de género que otra cosa.

A comienzos de los 90, quien fuera el director del Centro de Estudios de Hombres de Missouri, de la Universidad de Missouri, (EE.UU), el profesor Thomas Oaster, fue uno de los primeros en proponerle a organizaciones en los Estados Unidos, Europa y Australia promover un Día Internacional del Hombre, pero su iniciativa no tuvo mucha acogida y no resultó en oficial.

Años después, en 1999, otro académico, el profesor de historia en la Universidad de las Indias Occidentales, de Trinidad Tabago, el Dr. Jerome Teelucksingh, en medio de una importante conferencia sobre violencia, crímenes domésticos, lanzó, otra vez, la iniciativa de crear un día internacional para el género masculino. En esta oportunidad su voz fue tenida en cuenta por importantes colectivos y entidades internacionales como la ONU y la Unesco el mismo profesor Teelucksingh, por ser el precursor,  escogió la fecha y eligió el día del natalicio de su padre, el 19 de noviembre, como el Día Internacional del Hombre.

En Colombia la festividad del hombre se celebra en marzo, y se trasladó al 19 de este mes porque este día es el festejo de San José, el esposo de María y el padre adoptivo de Jesús. En otros países, como en España, el 19 de marzo, por ser el día del carpintero al que según la religión católica, Dios le dio honor de de ser el padre del Jesucristo, se celebra el día del padre.

Desde 1999, según la página www.internationalmensday.com, los métodos de conmemoración del Día del Hombre incluyen donaciones, seminarios públicos, foros, conferencias, actividades en instituciones educativas, eventos sobre la salud de los hombres y otras más.

Los pioneros de esta conmemoración han indicado que este día no está destinado a competir con el Día Internacional de la Mujer, sino que tiene el propósito de resaltar las experiencias y actividades del hombre en el desarrollo de la vida.

Cada año se sugieren temas secundarios para oficialmente acompañar esta celebración en 2002 fue la paz; en 2003, la salud de los hombres; en 2007, la curación y el perdón; en 2009, los modelos masculinos positivos En 2010, el tema para el Día Internacional de los Hombres fue “Nuestros niños, nuestro futuro”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO