¿Por qué se realizó la intervención en María Paz?

¿Por qué se realizó la intervención en María Paz?

2 de octubre del 2017

Por una acción popular interpuesta en 2011, la alcaldía de Enrique Peñalosa realizó un operativo integral en el sector de María Paz, en la localidad de Kennedy, un lugar que desde hace varios años se había convertido en foco de inseguridad y problemas sociales para las personas del sector.

Con más de 800 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá y servidores de la Administración Distrital, se restablecieron los derechos a menores, se desmanteló una banda de microtráfico y se limpió la zona de basuras, lo cual le cambió no solo la cara a este sitio, sino que permitió una visibilización del cambio integral realizado por la Alcaldía.

La acción, que inició a principios del mes de agosto, incluye la recuperación del espacio público y la oferta institucional para las personas que allí concurran en busca de una ayuda integral que evite focos de nuevos inconvenientes sociales.

Sobre esta intervención, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró: “En este sector, en los alrededores de Corabastos, tenemos uno de los problemas más graves de criminalidad en la ciudad de Bogotá. Lo que es el sector de María Paz, El Amparo, y obviamente también hay actividades legítimas como bodegas de reciclaje y demás”.

Asimismo, anotó que “en todos estos sectores tenemos toda clase de actividades de drogas y también de ventas de objetos robados, una de las tasas más altas de homicidio y estamos en el proceso de recuperar el orden y la seguridad para todo este sector. Esto incorpora programas a corto mediano y largo plazo”.

La operación realizada en tres fases dejó 19 personas capturadas por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; la incautación de más de 100 dosis de droga y el cierre temporal de 18 establecimientos de comercio, mientras que cuatro sí fueron clausurados de forma definitiva.

“Este es un trabajo interinstitucional en donde participó activamente la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría de Gobierno, el IPES, el DADEP, la Secretaría de Integración Social, bomberos y que se viene coordinando hace más o menos tres meses desde la Secretaría de Seguridad para llevar a cabo estas tres fases de la intervención”, expresó Daniel Mejía, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Algunas las acciones destacadas por las autoridades fueron la desarticulación de una estructura criminal vinculada a actividades de microtráfico, receptación de objetos hurtados e instrumentalización de menores de edad para venta de sustancias psicoactivas.

En la primera fase que comenzó el 10 de agosto se realizaron 15 capturas por orden judicial por delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y cuatro capturas en flagrancia. Además, se incautaron 40 dosis de marihuana y 60 dosis de base de coca.

Durante segunda fase, que se llevó a cabo el 11 de agosto, se cerraron 18 establecimientos comerciales de manera temporal, mediante implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia (ley 1801 de 2016) específicamente en los artículos 92 y 93. Se cerraron también cuatro establecimientos definitivamente. Tres capturas por licor adulterado y tráfico.

En la tercera y última fase que se realizó entre el 23 y 24 de agosto, se evacuaron los 75 carreteros, se recolectaron 20 toneladas de residuos sólidos mixtos y 21 establecimientos comerciales fueron sensibilizados frente a comparendos ambientales.

En el trabajo de recuperación integral en María Paz, el alcalde Peñalosa anunció la construcción de colegios, comercio e importantes vías en la zona como son la ALO y otra vía que facilitará el acceso a Corabastos, lo cual mejorará la movilidad del sector y beneficiará ampliamente a toda la población residente y circulante.

María Paz